UGT ha pedido hoy continuar trabajando por un cambio de cultura para que los cuidados de menores y mayores no recaiga siempre -como viene sucediendo hasta ahora- en las mujeres. Desde el sindicato apuntan a que las nuevas generaciones deben ser las que ayuden a cambiar estas estadísticas algo que, por el momento, no está ocurriendo, ponía de manifiesto la vicesecretaria general de UGT a nivel confederal, Cristina Antoñanzas.
En rueda de prensa -y acompañada por el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, y la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz-, Cristina Antoñanzas afirmaba que en esta región el 85% de los permisos laborales por cuidados de menores y mayores son solicitados por mujeres, un porcentaje que supera en un 5% la media nacional. La tendencia es distinta -añadía- cuando se trata de permisos remunerados ya que aquí “hay una distribución del 50%”.
Instantes antes de la I Jornada “Comparte y gana” organizada por UGT CLM y dedicada a la corresponsabilidad y a los cuidados, la vicesecretaria general del sindicato a nivel confederal ha incidido en que “la conciliación tiene rostro de mujer”, algo que -en su opinión- tiene mucho que ver con la brecha salarial.
“Europa y España están envejeciendo y ello imprime mucho potencial al sector de los cuidados. Sin embargo, nos encontramos con que es un sector feminizado y muy precarizado. En este sentido, desde el sindicato estamos luchando en las empresas y en las mesas de reunión por cambiar esta realidad”. Para Antoñanzas también es vital que las administraciones públicas hagan más para poner los servicios públicos -guarderías públicas, centros de mayores…- a disposición de todos los ciudadanos, también de aquellos que se encuentran en zonas despobladas.
A este respecto, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha recordaba los esfuerzos que está haciendo la organización a la que representa para llevar la conciliación y corresponsabilidad a todos los rincones de “nuestra extensa región”. Aseguraba que la palabra corresponsabilidad “no es solo un término en nuestro diccionario; debemos practicarla día a día en nuestros hogares y en las empresas”.
“Dentro del diálogo social que tenemos en Castilla-La Mancha, tenemos reivindicaciones históricas y dado que UGT es un sindicato feminista hoy toca hablar del Plan Corresponsables, un plan que hemos desarrollado durante todo el año y a través del que -de la mano del Ministerio de Igualdad, la Junta de Comunidades y el Instituto de la Mujer- hemos editado guías y visitado ayuntamientos, empresas y centros educativos para formar en corresponsabilidad y conciliación, entre otras muchas acciones”.
Luis Manuel Monforte indicaba que el Plan Corresponsables va en la senda de conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “Debemos trabajar el concepto de corresponsabilidad y seguir apostando por permisos laborales como los aprobados este año”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM ha hecho un balance de las acciones del sindicato en el marco del Plan Corresponsables. “Vamos a superar los objetivos marcados, llegando a más de 2.000 personas y a un centenar de intervenciones.
I Jornada “Comparte y gana”
Tras la rueda de prensa, UGT Castilla-La Mancha ha celebrado su primera Jornada “Comparte y gana” en la que -tras la presentación de las actuaciones del Plan Corresponsables por parte de Azucena Dombriz- Cristina Antoñanzas ha tomado la palabra para hablar de la Mesa de Cuidados. También ha participado Christopher Rego, técnico de Igualdad de UGT en la región, y ha clausurado Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT Castilla-La Mancha.
Buenas tardes, asistí a esta charla como delegada, soy Rosario de la Fesp. Cristina Antoñanzas nombró una web de recursos y no me acuerdo, me la podéis decir?