La firma de un convenio regional del campo y la siniestralidad laboral centran la reunión entre UGT CLM y el consejero de Agricultura

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, junto al secretario general de UGT FICA CLM; Raúl Alguacil, se han reunido hoy con el consejero de Agricultura de CLM; Julián Martínez Lizán.

En el encuentro han tratado asuntos como la situación de los convenios colectivos del campo en las distintas provincias, y la siniestralidad laboral en el sector.

En cuanto a los convenios colectivos, desde UGT han trasladado al consejero la necesidad de que se firmen en aquellas provincias donde todavía no se ha hecho, como es el caso de la de Albacete y Ciudad Real. Y han subrayado la necesidad de crear un convenio regional del campo, para que todos los trabajadores y trabajadoras de la región del sector tengan las mismas condiciones laborales. En este sentido desde el sindicato se ha puesto de manifiesto el problema que existe en algunas provincias como Ciudad Real, donde los trabajadores del campo no cobran ni siquiera el SMI.

También han tratado el tema de la siniestralidad laboral en el sector. Y la necesidad de trabajar en su prevención.

De enero a agosto de 2023 según datos del Ministerio de trabajo en CLM se han registrado 1.463 accidentes laborales en el sector agrario. “Esta es una realidad preocupante en la que hay que centrarse, y trabajar en la prevención para que estas cifras dejen de repetirse”.

Otros de los temas abordados, han sido el relevo generacional y el problema para encontrar mano de obra en el campo. Tanto el consejero, como Monforte y Alguacil se han comprometido a trabajar de la mano para conseguir que las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del sector mejoren.

Deja una respuesta