UGT consigue que los trabajadores/as de Ayuda a Domicilio de Puertollano comiencen a cobrar según el Convenio Marco Estatal de Dependencia

UGT ha conseguido que la Inspección de Trabajo obligue al grupo SAC –concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real)- a aplicar las tablas salariales del Convenio Marco Estatal de Dependencia, para lo cual la Inspección también le da a la empresa un plazo de un mes para el pago de los atrasos generados.

El sindicato ha conseguido de esta manera una mejora de las condiciones salariales de estos trabajadores y trabajadoras (la mayoría mujeres), así como el cumplimento de la legalidad ya que –recuerda- el convenio colectivo estatal recoge unas retribuciones mínimas que deben ser respetadas por todos los convenios provinciales o de empresa.

Desde UGT muestran su satisfacción por lo conseguido y apuntan que esta exigencia de la Inspección de Trabajo es más importante si cabe en un colectivo cuyos sueldos son muy bajos. De hecho, añade que el convenio estatal de Dependencia contempla un sueldo mensual de 1.090 euros, poco más que el Salario Mínimo Interprofesional.

La actuación de la Inspección de Trabajo en la empresa que gestiona el servicio de Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento de Puertollano es el primero de los muchos requerimientos que ha solicitado UGT en la provincia. Además de en Puertollano, el sindicato también ha pedido la actuación de la Inspección en Ciudad Real capital, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Saceruela, Puebla de Don Rodrigo, Argamasilla de Calatrava… Confía en que en todos estos municipios las tablas salariales puedan llegar a adecuarse al Convenio Estatal de Dependencia, mejorando así las condiciones laborales de estos hombres y mujeres. 

Junto con los requerimientos a la Inspección, UGT anuncia que también está interponiendo en los tribunales conflictos colectivos por cada empresa que no respete el convenio estatal.

Esta situación de incumplimiento del convenio estatal por parte de las empresas afecta a unos 2.000 trabajadores/as que prestan la Ayuda a Domicilio a decenas de miles de personas usuarias de numerosas localidades de la provincia de Ciudad Real, a través de las empresas beneficiadas con las contratas ofertadas por los ayuntamientos que han optado por la gestión indirecta de este servicio público y esencial. 

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras se pone a disposición de todos aquellos trabajadores/as de Ayuda a Domicilio de la provincia de Ciudad Real para reclamar esos incrementos de salarios que les corresponde.

Deja una respuesta