“Es injustificable que el 11,6% de las personas ocupadas esté en riesgo de pobreza”

En los nueve primeros meses de 2023, en la provincia de Ciudad Real, se han firmado 19 convenios colectivos que han afectado a 45.924 trabajadores/as y a 12.317 empresas. La subida salarial media pactada en dichos convenios ha sido de un 2,85%, el mayor aumento desde 2009. Estos son algunos de los datos que recoge el Estudio sobre Negociación Colectiva y Empleo que ha realizado UGT Ciudad Real, análisis que viene a ser “una foto fija de lo que necesitamos conseguir para mejorar la vida de los trabajadores/as de la provincia”.

En rueda de prensa, la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, -acompañada por Eva Cabañas, técnica del sindicato- ha puesto de manifiesto que, si bien el incremento salarial que ha habido en la provincia es positivo, “no nos parece suficiente” ya que “dista mucho de lo pactado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), donde para este año se apuntaba a un 4%.

Eva Cabañas, por su parte, se ha referido a la subida del paro experimentada en la región, unas cifras que -no obstante, si se comparan con el año 2022- arrojan buenos resultados.

Añadía que es el momento de abordar otros problemas que afectan al mercado laboral, como el de la pobreza laboral. “Miles de personas siguen sufriendo precariedad; de hecho, un 11,6% de las personas ocupadas se encuentran en riesgo de pobreza. Es algo injustificable para una economía que pretende avanzar hacia un modelo de crecimiento inclusivo y socialmente justo a través del empleo de calidad.

Alfonsi Álvarez se refería en esta rueda de prensa al convenio de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real, bloqueado por la patronal porque “no quiere adaptar las tablas salariales al SMI ni al acuerdo nacional de la Dependencia firmado en mayo y que la obliga a que estos trabajadores y trabajadoras (sobre todo mujeres) tengan un salario mínimo de 1.090 euros mensuales.

“Me duele mucho esta situación porque son mujeres que hacen una labor muy importante en nuestra sociedad y que sufren sueldos paupérrimos. Ninguna de ellas llega a los 1.000 euros, retribución que se ve aminorada -además- porque la mayoría no trabaja 40 horas semanales”.

La secretaria general de UGT Ciudad Real añadía que estas empresas adjudicatarias del servicio de Ayuda a Domicilio de los ayuntamientos de la provincia “se niegan a aplicar el SMI y ese acuerdo nacional de obligado cumplimiento”. Instaba a la patronal a desbloquear la situación y a las administraciones a tomar cartas en el asunto ya que se trata de un sector cuyo trabajo está injustamente devaluado”.

Explicaba que esta complicada situación con el convenio de Ayuda a Domicilio solo se da en la provincia de Ciudad Real. “La Junta otorga subvenciones a los ayuntamientos para que estos contraten el servicio. En el resto de provincias los consistorios incrementan estas partidas, algo que no ocurre en la provincia de Ciudad Real. Además, vienen empresas que licitan por debajo del coste y eso lo sufren al final las trabajadoras, a quien no les pagan los desplazamientos de una casa a otra; a quienes no les dan ropa de trabajo; y cuyos sueldos no les da para vivir.

En UGT –“dado que estas mujeres lo tienen muy complicado para ir a la huelga, por el perjuicio económico que les supone”- “estamos ayudándolas poniendo requerimientos en la Inspección de Trabajo y conflictos colectivos. Ya hemos conseguido que la Inspección obligue a la empresa de Puertollano a pagarlas según el acuerdo nacional. Poco a poco tenemos que ir logrando lo mismo en el resto de municipios”.

Deja una respuesta