Huelga de los trabajadores de Logística de Toledo ante el bloqueo de la patronal UNO

Los 20.000 trabajadores y trabajadoras del sector de Logística y Transportes de Mercancías de la provincia de Toledo comenzarán el lunes 20 de noviembre una huelga para exigir mejoras reales y dignas en su convenio colectivo. Después del acto de mediación celebrado hoy, “el inmovilismo de la patronal UNO nos obliga a continuar con las medidas de protesta y a mantener la huelga para los días 20 y 21 de noviembre, fechas a partir de las cuales -y de continuar igual la situación- adquiriría carácter indefinida”.

Desde UGT -sindicato convocante de la huelga después de que CCOO diese por buenas las propuestas de la parte empresarial- lamentan la actitud “intransigente” de UNO, patronal que desde el principio se ha negado en rotundo a que los trabajadores/as de Toledo tengan los mismos derechos que los trabajadores de las mismas empresas de la provincia de Guadalajara.

Pese a los intentos de FeSMC UGT de desbloquear el conflicto y de reiniciar las  negociaciones, la parte empresarial se ha mantenido “inflexible, siendo imposible alcanzar un acuerdo”.

Asegura que seguirá velando por las condiciones laborales de las plantillas de Logística y de Transporte de Mercancías por Carretera. También lamenta que UNO haya acudido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para solicitar la suspensión de la huelga, “una táctica que da cuenta del tipo de patronal que tenemos”.

FeSMC UGT considera que la huelga es perfectamente legal, así que -dado el bloqueo de las negociaciones propiciado por UNO y sin perjuicio de los resultados de la resolución del TSJCLM- “nos vemos obligados a continuar con la huelga en defensa de los derechos de los trabajadores/as del sector”.

UGT exige la equiparación salarial con la provincia de Guadalajara, “porque son las mismas empresas, la misma actividad y las misma CCAA”; la reducción de la jornada laboral, aminorándola un día por año hasta 2026; que los trabajadores/as puedan hacer microdescansos para mantener la salud musculoesquelética; mejorar el plus de carretillero; avanzar en medidas de conciliación; y eliminar la categoría de iniciación.

Explica que todas las empresas del sector, la mayoría grandes multinacionales, están teniendo grandes beneficios. “Ya es hora de que los repercutan en sus trabajadores. Es totalmente injusto que un trabajador de Logística de la provincia de Toledo gane 4.500 euros menos al año que otro de Guadalajara”.

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