UGT Guadalajara celebra el acto “Por la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres”

Hoy se ha celebrado el acto “Por la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres”, organizado por UGT Guadalajara en el marco del 25 N. En dicho acto, han participado el secretario General de UGT Guadalajara, Alejandro Coracho, y la secretaria de Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodríguez, quienes han denunciado cualquier tipo de violencia hacia la mujer, y han recordado la lucha diaria que desde UGT se realiza día a día en los centros de trabajo para evitar que se materialicen estos tipos de violencia.

“Erradicar la violencia hacia la mujer en el ámbito laboral es uno de nuestros principales objetivos. Estamos en los centros de trabajo elaborando planes de Igualdad, protocolos de acoso, formamos a nuestros delegados y delegadas en riesgos laborales con perspectiva de género, realizamos evaluaciones de riesgo… para nosotros la lucha contra la violencia hacia la mujer es prioritaria. Y desde UGT Guadalajara seguiremos trabajando por erradicarla. Este acto también tiene que servir para hacer una reflexión de como en nuestro día a día podemos actuar para deconstruir la sociedad patriarcal que tanto daño nos hace”. Ha señalado el secretario General de UGT en la provincia.

Por su parte la responsable de Igualdad, Mariví Rodríguez, ha recordado que la brecha salarial de género también es violencia hacia la mujer, y que la provincia de Guadalajara está a la cabeza en brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Somos la provincia de Castilla-La Mancha con más brecha salarial y una de las provincias de España con la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres. En Guadalajara tenemos un 29,5 % de brecha salarial, mientras que la media nacional se encuentra en un 22,5 %. Es necesario incluir en los convenios colectivos cláusulas que protejan de estas discriminaciones a las mujeres trabajadoras. Precisamente el convenio de logística firmado esta pasada semana en Guadalajara incorpora por primera vez medidas feministas. Como es el caso del permiso de 24 horas para acompañar a consultas médicas a familiares, o la subida de salario por sábados y domingos trabajados. Rodríguez ha hablado también de la importancia de los protocolos contra el acoso, y de la importancia de que las empresas cumplan con los planes de igualdad ”.

A lo largo del acto se han llevado a cabo dos ponencias. Una a cargo de la asociación “Mujeres Siemprevivas”, asociación feminista que lucha contra toda forma de violencia contra mujeres y niñas. Y otra por parte de la Fundación Cruz Blanca, organización cuyo objetivo es favorecer la integración personal y social de las personas vulnerables y en situación de exclusión, como es el caso de las mujeres víctimas de trata.

Deja una respuesta