“No vamos a permitir que la ultraderecha juegue con las palabras y los colores para poner en duda la violencia contra la mujer”

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha lamentado que en nuestro país tengamos que mirar cada cierto tiempo al “contador de la vergüenza”, aquel que habla de las mujeres que han muerto asesinadas a manos de sus parejas y de todas aquellas que día a día sufren la violencia de género. Considera que es un problema de primer orden, “una lacra” a la que debemos hacerle frente y con cuya eliminación el sindicato está totalmente comprometido.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, la sede de UGT CLM en Toledo ha acogido hoy la jornada “Súmate al cambio” en la que, además del secretario general del sindicato en la región, han participado la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, y la directora del Instituto de la Mujer de CLM, Lourdes Luna. Con la asistencia también de la delegada de Igualdad de la Junta en Toledo, Nuria Cogolludo, y del concejal socialista en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Rueda, este es uno de los diferentes actos que viene desarrollando la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores en la comunidad para poner de manifiesto su lucha contra la violencia hacia la mujer y su trabajo diario en las empresas y en la sociedad en general para avanzar hacia una igualdad real y efectiva.

Luis Manuel Monforte ha lanzado un claro mensaje a esa “ultraderecha que continua negando la violencia machista. No vamos a permitir que juegue con las palabras y los colores y que cuestiona una realidad que es más que evidente”.

Añadía que “desde UGT realizamos una gran labor en el ámbito laboral con nuestros delegados y delegadas formándoles en igualdad, en prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, en planes de igualdad y también para que exijan a las empresas que pongan en marcha protocolos de acoso sexual o por razón de sexo”.

“Nosotros, como sindicato, seguiremos concienciando y velando por la igualdad en las empresas. Por eso siempre nos plantaremos delante de aquellos que quieran dar pasos atrás en derechos que son fundamentales”.

Por su parte, la consejera de Igualdad ha indicado que el título de esta jornada, “Súmate al cambio”, va en la línea de la campaña del Gobierno regional que lleva por lema “Desmárcate”. Para ello entiende que es necesario un gran pacto social “para que todos seamos capaces de avanzar hacia una sociedad más libre e igualitaria”.

Sara Simón afirmaba que la expresión más dramática de la desigualdad es la violencia física y los asesinatos contra mujeres. “Este año 52 mujeres han muerto en nuestro país y en Castilla-La Mancha más de 4.000 mujeres tienen algún tipo de protección. A estas últimas también hay que sumar todas aquellas que aún no se han atrevido a pedir ayuda”. No obstante, apuntaba que hay otros muchos tipos de violencia, como es la violencia económica, “la cual se traduce en que tengamos menos oportunidades laborales. Por eso, en este sentido, me gustaría agradecer la labor de UGT porque vienen trabajando de manera clara y para que podamos seguir avanzando en igualdad de condiciones”.

Tras las intervenciones de la consejera y del secretario general de UGT CLM, la jornada “Súmate al cambio” ha contado con las palabras de la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, y con la proyección del cortometraje “El orden de las cosas”, nominado a los premios Goya y dirigido por os hermanos Esteban Alenda.

Ha proseguido con la ponencia “Violencia hacia las mujeres”, a cargo de Mariví Rodríguez, responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, y de Christopher Rego, técnico de Igualdad de UGT CLM.

Por último, ha tomado la palabra la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, quien ha hablado de la violencia de género en Castilla-La Mancha.

De cara a esa lucha por concienciar y sensibilizar, la sede regional de UGT en Toledo acoge la exposición “Violencias contra las mujeres”. A través de esta muestra, se pueden conocer todos los tipos de violencia ejercidos hacia la mujer: sexual, laboral, vicaria, estética, obstétrica, reproductiva, económica, de género, física y psicológica.

  • Lourdes Luna
  • Christopher Rego y Mariví Rodríguez
  • Monforte
  • Sara Simón

Deja una respuesta