UGT FICA consigue una importante sentencia que abre la puerta a una sustancial mejora de las condiciones de los trabajadores/as de Irvia Mantenimiento Ferroviario

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Toledo ha reconocido la demanda interpuesta por UGT FICA que obliga a Irvia Mantenimiento Ferroviaria -la empresa encargada de las labores de mantenimiento del AVE en los talleres de Villaseca de la Sagra (Toledo)- a modificar la clasificación profesional de un trabajador que, realizando las labores de un oficial de primera, estaba contratado como oficial de segunda, con el perjuicio económico que esto le ha generado.

El fallo obliga a la empresa a cambiar de categoría a este trabajador y a abonarle las diferencias salariales generadas desde el 1 de enero de 2022.

Esta demanda interpuesta por los servicios jurídicos de UGT FICA en Toledo y el fallo favorable abren la puerta al resto de trabajadores de Irvia Mantenimiento Ferroviario que se encuentran en la misma situación en los talleres de Villaseca de la Sagra, alrededor de 50 personas de los 80 trabajadores/as de la compañía.

La sentencia -que viene dada del juicio celebrado el pasado 14 de noviembre después de que el acto previo de conciliación terminase sin acuerdo- refleja que el trabajador demandante ha realizado durante más de dos años ininterrumpidos las mismas funciones que su compañero que ostenta la categoría profesional de oficial de primera.

“La empresa no le dio opción alguna de promocionar, ni le explicó el por qué le había denegado su solicitud de cambio de categoría, conculcando el derecho del trabajador a promocionar a través de un sistema objetivo y no dándole otra opción que acudir a los tribunales”.

El sindicato se pone a disposición del resto de trabajadores/as que se encuentran en la misma situación para defender sus derechos laborales y mejorar sus condiciones.