“Nos preocupa que el 76 % de las personas que se han incorporado a las listas del paro en noviembre en CLM sean mujeres”

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha valorado los últimos datos del paro relativos al mes de noviembre publicados hoy por el INE.

Unas cifras que según Carrascosa son positivas si lo comparamos con el año anterior, ya que, aunque en noviembre el paro ha subido en 933 personas en CLM (0,69% más que en octubre) si comparamos el mismo periodo de 2022, el paro bajó en 7.677 personas (-5,32 %). Otro dato que Carrascosa considera positivo es el incremento del número de personas afiliadas a la seguridad social, que en CLM supera el 5 %.

Aun así, la secretaria de Política Sindical y Empleo, ha subrayado la necesidad de actuar con esas 933 nuevas personas desempleadas (la mayoría mujeres) y de reforzar los servicios públicos de empleo.

“Entendemos que es importante la comparativa interanual, y podemos constatar que en este mes de noviembre hay muchas menos personas desempleadas que en noviembre de 2022. Y, además, el empleo que se crea es de mejor calidad gracias a la reforma laboral. De todos modos, es fundamental ver qué ha pasado con esas cerca 933 personas. El 6 % son personas jóvenes. Pero en UGT CLM nos preocupa fundamentalmente que el 76 % de esas personas sean mujeres”.

Carrascosa ha querido incidir en que hay que seguir en la senda del trabajo para que se cree empleo, y que sea de calidad. Pero sin dejar de centrarse en aquellas personas cuyo trabajo no depende de la estacionalidad.

“Tenemos que dar respuesta a las personas que están desempleadas en CLM. Pero para nosotros es muy importante dar respuesta aquellas personas que tienen más dificultades de inserción laboral, como los parados de larga duración. Para ello reclamamos reforzar los servicios de empleo con personal preparado y suficiente para dar respuesta a estas personas, y que vuelvan al circuito de la empleabilidad”.

El paro ha subido en noviembre en Castilla-La Mancha en 933 desempleados en comparación con el mes de octubre (0,69 %), con lo que la cifra total de parados es de 136.507, mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 1.495 personas, hasta los 768.538 cotizantes.

En relación con el mes de noviembre de 2022 el desempleo bajó en 7.677 personas (-5,32 %).

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Castilla y León y Baleares donde más ha subido el paro en noviembre.

Sube en todas las provincias salvo en Guadalajara donde desciende un 1,01 %. Donde más sube es el Cuenca, con un 2,13 más de paro con respecto al mes anterior. Seguida de Ciudad Real, con un 1,55 % más, Albacete 0,45 y Toledo donde sube un 0,34 %.

Sube el paro juvenil y el femenino, un 0,59 % y un 0,80 % respectivamente. Y por sectores donde más sube en servicios un 0,91 % seguido de la construcción un 0,50 %.

Deja una respuesta