UGT CLM valora el aumento de algunas cuantías del nuevo subsidio de desempleo pero asegura que quedan cuestiones que mejorar

Isabel Carrascosa

UGT Castilla-La Mancha valora de manera positiva algunas cuestiones acordadas en la reforma del subsidio de desempleo, si bien echa de menos una reforma “en profundidad de los servicios públicos de empleo”.

A falta de conocer el texto final, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, consideraba positivo que se hayan aumentado algunas cuantías así como la cobertura para algunos beneficiarios, como los trabajadores agrarios.

No obstante, el sindicato echa en falta la actualización y modernización de los servicios públicos de empleo y, con ello, de la forma en la que se acompaña a las personas desempleadas en la búsqueda de empleo, “algo que creemos que es clave para acabar con ese paro de casi tres millones de personas en España y de las más de 136.000 personas paradas de la región”. “Si finalmente el texto no contempla este aspecto, vamos a perder una magnífica oportunidad de reformar el subsidio de desempleo y de reformar la atención que este país presta a las personas paradas”.

Por otro lado, “el acuerdo adolece también de un compromiso contundente a la hora de reducir la brecha salarial, algo que sí ha estado presente en otras normas aprobadas con anterioridad por el Gobierno”.

“Quedan materias que abordar y que mejorar. Tenemos que seguir trabajando en la ampliación de la reforma de subsidios -que para nosotros era muy importante- y hacerlo en el marco del diálogo social para así poder llegar a la mejor normativa posible para cubrir las necesidades de la población desempleada”, añadía Isabel Carrascosa.

El acuerdo alcanzado en el seno del Ejecutivo central contempla que este subsidio se eleve hasta los 570 euros durante los seis primeros meses (actualmente está en 4880 euros) y que vaya bajando hasta los 540 euros durante los siguientes seis meses, hasta los 480.

La duración máxima del subsidio será de 30 meses y será compatible con un trabajo durante los 180 primeros días, extendiéndose a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban de él: los menores de 45 años sin cargas familiares y todos los trabajadores eventuales del sector agrario.

Deja una respuesta