UGT CLM destaca la fortaleza del mercado laboral en un contexto económico complicado

Isabel Carrascosa

UGT Castilla-La Mancha valora de manera positiva el cierre de 2023 en lo referente a materia laboral. Tras los datos de desempleo publicados hoy por el SEPE, el sindicato señala que estas estadísticas no hacen más que mostrar -una vez más- la fortaleza del mercado laboral, y ello a pesar de un contexto económico complicado.

“2023 ha sido un año complejo debido a la crisis inflacionista derivada de la ocupación de Ucrania. Aún inmersos en este contexto, hay que resaltar tres ítems que muestran que estamos en la senda del crecimiento: la cifra de desempleados en Castilla-La Mancha, la menor en los últimos 16 años; las personas afiliadas, con números récord en las estadísticas de la Seguridad Social; y la prevalencia de la contratación indefinida, ya que si antes de la reforma laboral y de la pandemia -en 2019- los contratos indefinidos representaban solo el 6%, en la actualidad -en el mes de diciembre de 2023- este modo de contratación representa un 38% del total”.

Así lo ponía de manifiesto Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, quien añadía que “nos encontramos en un momento de fortalecimiento del mercado de trabajo sustentado sobre la base sólida que ha proporcionado la reforma laboral”.

Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores en diciembre se ha mantenido una tendencia positiva del mercado laboral ligada al periodo navideño y a las campañas agrícolas. “Son estos dos sectores -precisamente- donde ha disminuido el paro”.

Isabel Carrascosa resaltaba igualmente la bajada del desempleo juvenil, un 6,55% en relación a noviembre, y la reducción de un 1,97% del paro entre las mujeres.

Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2023 con 134.806 personas desempleadas, la cifra más baja desde 2007. Ha descendido el paro un 1,25% respecto al mes de noviembre y un 5,88% en relación a diciembre de 2022.

Por provincias, el desempleo ha bajado en todas ellas: en Albacete -y respecto a noviembre- un 1,41%; en Ciudad Real, un 1,31%; en Cuenca, un 1,90%; en Guadalajara, un 0,06%; y en Toledo, un 1,30%. Más significativo fueron los descensos del paro respecto al mismo periodo del año pasado, con porcentajes que superan el 4% en las cinco provincias.

La creación de empleo ha beneficiado de manera destacada a los jóvenes de la región. Entre ellos, el desempleo bajó en diciembre un 6,55% en relación a noviembre y un 4,20% si se toma como referencia diciembre de 2022. En total, hay 9.812 menores de 25 años buscando un empleo.

Además, el paro bajó entre las mujeres, un 1,97%, mientras que entre los hombres aumentó un 0,13%. A pesar de estos buenos registros, ellas siguen representando buena parte de la población desempleada: un 65%, frente al 35% que representan los hombres.

Por sectores, y debido a las fechas navideñas y a las campañas agrícolas, el número de parados disminuyó en Agricultura (-2,17% respecto a noviembre) y en Servicios (-1,76%), aumentando en Construcción e Industria.

El pasado mes de diciembre en Castilla-La Mancha se hicieron 44.627 contratos, de los que un 38% fueron indefinidos.

Como en el conjunto del país, la región continúa con los mejores datos de afiliación de los últimos registros de la Seguridad Social. A cierre de 2023 en la comunidad autónoma hay 772.692 personas dadas de alta, un 2,44% más que el año pasado. De ellas, 579.105 pertenecen al Régimen General.

Deja una respuesta