“En estos dos años la temporalidad se ha reducido en CLM un 43%, logrando una transformación de nuestro mercado de trabajo”

Isabel Carrascosa

UGT Castilla-La Mancha ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados de un estudio sobre el impacto de la reforma laboral en la temporalidad del mercado de trabajo de la región. Cuando se cumplen dos años desde la entrada en vigor de este real decreto, y una vez que las estadísticas ya han dejado de estar condicionadas por las primeras adaptaciones a la normativa, el sindicato ha podido constatar -a través de este análisis- la transformación que ha sufrido nuestro mercado de trabajo hacia un modelo con mayor estabilidad en el empleo.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ponía de manifiesto que la temporalidad -de diciembre de 2021 a diciembre de 2023- se ha reducido en la región en un 43%. Esta misma tendencia que se mantiene si se toma como referencia finales de 2019, momento en el que no había señales de postpandemia.

“La afiliación indefinida ha aumentado de manera prácticamente ininterrumpida desde la reforma laboral. En Castilla-La Mancha -según las estadísticas de la Seguridad Social de diciembre de 2023- hay 429.574 personas afiliadas con contrato indefinido y 98.285 afiliados con contrato temporal”.

De este estudio también se desprende que la caída de la temporalidad se ha concentrado en el sector privado. Aquí los afiliados temporales han bajado un 40%. En el otro lado de la balanza se encuentra el sector público y es que en él la temporalidad incluso ha aumentado un 11,9%. “En las administraciones públicas, el 35% de estos trabajadores son temporales y un 65% son indefinidos, unos porcentajes inaceptables para un sector que precisamente debería predicar con el ejemplo y regularizar la situación de las miles de personas que, a día de hoy y a pesar de la nueva normativa laboral, siguen encadenando contratos temporales”.

Por sexos la temporalidad se redujo más entre los hombres que entre las mujeres y por provincias disminuyó en mayor media en Albacete y Ciudad Real.

Entre las actividades que más se han beneficiado de la nueva reconfiguración contractual estarían la construcción, con el contrato indefinido adscrito a obra, presentando el mayor incremento absoluto de contratos indefinidos a tiempo completo, y la hostelería, haciendo lo mismo con el contrato fijo discontinuo.

La secretaria de Empleo y Política Sindical del sindicato en la región afirmaba que “desde UGT nos vemos en la obligación de denunciar los falsos mitos que intencionadamente algunos han creado para poner en duda la efectividad de la reforma laboral. Los datos son el mejor notario de que la tasa de temporalidad no ha descendido por los fijos discontinuos y es que en Castilla-La Mancha este tipo de contratación tan solo representa el 8,8% del total de la contratación indefinida”.

Isabel Carrascosa añadía que durante años se ha señalado a la estructura productiva de la economía española como la responsable última de la generación de puestos de trabajo temporales y precarios en nuestro país. Sin embargo, la reforma laboral de 2021 ha probado que, aun teniendo esta estructura productiva, es posible generar empleo estable y de calidad.

“Como apunte final, en UGT venimos demandando -para asegurar el despliegue pleno de los efectos positivos de la reforma laboral- dos cuestiones que nos parecen imprescindibles. La primera, la necesidad de poner en valor la labor de la Inspección de Trabajo como organismo encargado de la vigilancia del cumplimiento de las normas, dotándole de herramientas suficientes para controlar posibles irregularidades en la contratación del sector privado. La segunda, la imprescindible revalorización de la actividad del sector público, deteriorada tras muchos años de austeridad económica, volviendo a dotarle de la financiación necesaria”, concluía la responsable de Empleo de UGT Castilla-La Mancha.

Deja una respuesta