UGT y CCOO Albacete reclaman a las empresas mayor prevención frente a los riesgos laborales

concentración siniestralidad laboral Albacete

Delegados y delegadas de UGT y CCOO Albacete han reclamado a la patronal FEDA y a las empresas mayores esfuerzos para prevenir y evitar los accidentes laborales como el que esta semana se ha cobrado la vida de un trabajador en la localidad de Madrigueras a causa de un infarto.

Frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete, ambos sindicatos -con los secretarios generales a la cabeza, Francisco Javier González y Carmen Juste– se han concentrado hoy para mostrar su solidaridad con los familiares de esta última víctima y en protesta por el que es el primer accidente laboral mortal del año en la provincia.

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, afirmaba que, “aunque en 2023 se han reducido los accidentes laborales, no podemos obviar la gravedad de los mismos. El año 2024 ha comenzado mal, con una persona muerta en su trabajo debido a un infarto, algo que nos hace poner el foco en los riesgos psicosociales y en el aumento de muertes en nuestra región por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas”.

Añadía que los riesgos psicosociales deben dejar de ser los grandes olvidados en la prevención de riesgos laborales. No en vano, y según estudio de UGT, el 32 % de la población ocupada considera que está expuesta a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo. Reclamaba igualmente a las empresas un verdadero compromiso para acabar con la lacra que representa la siniestralidad laboral y para hacer suya la cultura preventiva.  

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha señalado que “los infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas representan un elevado porcentaje en el conjunto de los accidentes de trabajo mortales en la provincia de Albacete. Concretamente el pasado año supusieron el 28,5%. Por este motivo es fundamental reforzar la prevención en las empresas, con una vigilancia de la salud que sea capaz de identificar también posibles riesgos cardiovasculares de manera precoz y que conciencie a sus plantillas sobre la importancia de llevar hábitos de vida saludable”.

También ha indicado que -aunque cada vez es más frecuente encontrar en los lugares de trabajo equipos desfibriladores para tratar de ayudar en este tipo de emergencias- es fundamental proporcionar a la plantilla la formación necesaria para su uso, ya que “una rápida atención en los primeros momentos puede ser determinante para la supervivencia, así como para evitar posibles secuelas y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares”.

concentración siniestralidad laboral Albacete

Deja una respuesta