Un proyecto de UGT Castilla-La Mancha acerca la cultura preventiva a las pequeñas empresas

UGT Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta de Comunidades, va a desarrollar un proyecto de información, asistencia técnica, formación e impulso del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos.

El objetivo es contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo, especialmente, en las pequeñas empresas de los sectores con más incidencia de siniestralidad en la región.

Para todo ello, desde el sindicato se realizarán distintas actuaciones en todas las provincias de Castilla-La Mancha, entre las que se encuentran acciones de información para difundir los principios y normas de la acción preventiva destinadas a profesionales de sectores como la construcción de edificios o el sector de la metalurgia. También se elaborarán varias guías útiles orientadas a distintas actividades de producción, como la instalación de maquinaria y equipo; la industria de alimentación y fabricación de bebidas; o el comercio al por menor.

En cuanto a las acciones de promoción, se desarrollarán dos tipos de intervenciones. Por un lado, jornadas en todas y cada una de las provincias de Castilla-La Mancha para fomentar el conocimiento y la aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales en materia de prevención de riesgos laborales. Las actividades económicas en las que se centrarán serán la industria del cuero y del calzado, metalurgia, asistencia a establecimientos residenciales, la industria química o la industria de la madera y del corcho, entre otras.

Por otro lado, se realizarán charlas de promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales entre las personas trabajadoras y sus representantes en empresas de Castilla-La mancha, especialmente las más pequeñas.

El objetivo de este programa es disminuir los accidentes en las pequeñas empresas de la región de los sectores con mayor tasa de siniestralidad. Todas las acciones de promoción e información se realizarán teniendo en cuenta la perspectiva de género, una de las prioridades del sindicato para lograr una igualdad real y efectiva también en el ámbito de la salud laboral.

Deja una respuesta