UGT lamenta el aumento de la siniestralidad laboral en la provincia de Cuenca al cierre de 2023

Vicente Martínez

UGT lamenta la evolución que, en cuanto a siniestralidad laboral, registró Cuenca a lo largo de 2023. Al cierre de este año y según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, los accidentes laborales en la provincia aumentaron un 4,2%, rompiendo de esta manera la tendencia regional y nacional.

El secretario general de UGT Cuenca, Vicente Martínez, destaca -además- que Cuenca se ha colocado como la tercera provincia del país -solo por detrás de Guadalajara y Baleares- con mayor índice de incidencia en accidentes laborales, esto es, con mayor número de accidentes con baja acaecidos por cada 100.000 trabajadores/as expuestos al riesgo.

“Está claro que algo estamos haciendo mal ya que hemos sido la única provincia de Castilla-La Mancha en la que la siniestralidad laboral ha crecido. Necesitamos que las empresas se tomen en serio la adopción de medidas para evitar los riesgos laborales y poner en marcha -como viene reclamando UGT- la figura del delegado de prevención territorial, sobre todo aquí en la provincia de Cuenca, donde sigue habiendo muchas empresas pequeñas sin representación sindical a las que no podemos llegar para velar por la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras”.

Para el secretario general de UGT Cuenca resulta muy preocupante que la siniestralidad haya aumentado en mayor porcentaje entre los accidentes graves y mortales. Sobre estos últimos, lamentaba que, de los dos fallecimientos en accidente laboral que hubo en 2022, “hemos pasado en 2023 a ocho muertes, algo que no podemos tolerar”.

“Nuestro objetivo es y será siempre cero muertes en el trabajo. Para ello UGT viene realizando numerosas acciones de asesoramiento, formación e información. Sin embargo, nunca llegaremos a nuestra meta si este esfuerzo no está acompañado por un verdadero compromiso por parte de las empresas para hacer suya la cultura de la prevención”.

En 2023, en Cuenca, se produjeron un total de 3.273 accidentes de trabajo frente a los 3.140 que hubo el año anterior. De ellos, 2.991 tuvieron lugar durante la jornada y 149 in itinere. Según su gravedad, 3.208 fueron leves, 57 graves y 8 mortales.

Deja una respuesta