Los sectores Servicios, Movilidad y Consumo son los que tienen la brecha salarial más alta en CLM con un 31.9 %

La secretaria general de UGT FeSMC CLM, Ana González, ha explicado en rueda de prensa el panorama laboral que sufren muchas mujeres que trabajen los sectores de Servicios, Movilidad y Consumo en la región. La brecha salarial existe en todas las actividades, pero en estos sectores se agrava todavía más, situándose en un 29,5 % a nivel nacional, mientras que el porcentaje global de todas las actividades se encuentra en un 19,9%. Pero en el caso de CLM la situación es peor, ya que la diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres en los sectores de Servicios Movilidad y Consumo se encuentra en un 31.9 %, un 2,9 % más que en el resto de España. Guadalajara y Toledo están a la cabeza en brecha salarial, seguidas de Albacete y Ciudad Real, y por último Cuenca.

Por actividades, la mayor brecha salarial corresponde a las Actividades financieras y aseguradoras, donde las mujeres percibieron 37.987 euros anuales de media, y los hombres, 53.810 euros. Les separan casi 16.0000 euros al año.

La responsable de UGT FeSMC CLM, ha querido poner en valor el incremento del SMI acordado para este 2024. Ya que esta revalorización supone un factor reductor de la brecha de género al beneficiar de forma especial a las mujeres, que tienen los salarios más bajos. Muestra, de la discriminación que sufren las mujeres.

”Debemos recordar que la brecha salarial es solo uno de los indicadores de la discriminación estructural que sufren las mujeres, tras la que se esconde la infravaloración de nuestras capacidades y de las profesiones feminizadas, así como la falta de corresponsabilidad a la hora de las tareas domésticas y de cuidados que dan lugar a dobles jornadas, y a una mayor parcialidad”.

En este sentido González ha puesto de manifiesto datos como que en los sectores que engloba la Federación en la región, el 95,3 %de las personas que optan a una reducción de jornada por cuidado de menores o personas dependientes, son mujeres. Y en cuanto a la tasa de parcialidad, las trabajadoras de la Federación alcanza el 30,5%, más de 8 puntos porcentuales por encima de la media del conjunto de los sectores.

Deja una respuesta