Ana Francés, secretaria federal de Salud de UGT Servicios Públicos ha trasladado a Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, la determinación del sindicato de avanzar en la actualización de la clasificación profesional de todos los profesionales y concluir la ineludible actualización de funciones -vigentes desde los años 60 y 70- en la próxima reunión con el Ministerio de Sanidad
UGT espera que, en la próxima reunión en el Ámbito de Negociación, convocada el 18 de marzo tras la petición de UGT a la Ministra de Sanidad, Mónica García, se reanude la negociación del Estatuto Marco tras ser interrumpida por el adelanto electoral después de ocho meses de intensa negociación. “Su culminación no admite más demora”, añade Francés.
Una prioridad para UGT es adaptarlo a los nuevos tiempos y convertirlo en el marco legal de referencia que de respuesta a toda la problemática del personal de la sanidad pública española.
El sindicato ha recordado que aún quedan materias muy importantes pendientes de reformar en el Estatuto Marco como son la clasificación profesional y la actualización de funciones del personal estatutario de los servicios de salud y espera que se materialicen en 2024 en el Ámbito de Negociación, el único foro legítimo de ámbito estatal donde el Ministerio de Sanidad y los sindicatos con representatividad en el sector sanitario tienen las competencias para negociar estas materias. UGT Servicios Públicos ha señalado que no debería retrasarse más la aplicación y desarrollo pleno del artículo 76 sobre Clasificación Profesional del Estatuto Básico del Empleado Público, tal como recoge el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI firmado por UGT el 19 de octubre de 2022 y publicado en el BOE de fecha 17 de noviembre de 2022.
UGT lleva más de una década reclamando la creación del “nuevo” grupo B en el ámbito de los Servicios Públicos de Salud, con el fin de pasar a los Técnicos Superiores del subgrupo C1 al grupo B, por estar en posesión de los títulos exigidos para dicho grupo profesional, según lo establecido en el artículo 76 “Grupos de clasificación profesional” del EBEP. Un gran número de profesionales de los Servicios de Salud con la titulación de Técnico Superior y de Técnicos de Grado Medio continúan encuadrados, 17 años después, en el subgrupo C1, en lugar del B y en el subgrupo C2, en lugar del C1, respectivamente.