Isabel Carrascosa: “Todavía existe infravaloración del trabajo de la mujer, una realidad que debemos ser capaces de cambiar”

La Constitución Española reconoce que todos como iguales, pero desde que la mujer se incorporó al mercado laboral la igualdad no es real ni efectiva en las empresas”. La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, iniciaba con estas palabras su intervención en la Jornada “Diálogo social en la empresa: los planes de igualdad” organizada en el marco del Consejo de Relaciones Laborales de la región y celebrada hoy en Toledo, cita en la que también ha participado el secretario general del sindicato, Luis Manuel Monforte.

Isabel Carrascosa –tras abordar los avances legislativos que se han efectuado en las dos últimas décadas- se ha centrado en los planes de igualdad y en cómo están sirviendo para acercar la igualdad y la conciliación a las empresas.

Sostiene que existe una infravaloración del trabajo que realiza la mujer, una realidad que “debemos ser capaces de cambiar”. En este sentido, detallaba que el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado en mayo de 2023 plantea precisamente dos aspectos muy importantes: la valoración de los puestos de trabajo y el establecimiento de criterios objetivos y sin sesgo en la aplicación de complementos y pluses.

La responsable de Empleo y Política Sindical de UGT en Castilla-La Mancha pedía más recursos para que los sindicatos puedan llegar a más empresas con estos planes de igualdad. No sin antes agradecer la labor que hacen los delegados y delegadas sindicales como agentes negociadores, afirmaba que la experiencia ha demostrado que existe un gran desconocimiento por parte de la empresa y de muchos trabajadores/as de las discriminaciones que se producen y de cómo afectan a la mujer. Por eso, para el sindicato también es fundamental la formación.

“Los planes de igualdad no pueden ser documentos que se guarden en el cajón; deben estar vivos para poder cumplir sus objetivos”. A este respecto, añadía que la igualdad “no puede ser una cláusula del convenio colectivo, sino un principio transversal”. 

Concluía señalando la necesidad de cambiar los estereotipos. “Hay que pensar qué y cómo se cuida en este país” para que así las mujeres podamos llegar a todos los sectores y ocupaciones. No obstante, “no se trata solo de llegar, se trata de llegar en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades”.

En el acto de clausura de la jornada –en la que ha estado presente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco-, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha ha lanzado un mensaje para todos aquellos que siguen negando las desigualdades y la violencia machista: “No podemos tolerar que haya representantes políticos que, a día de hoy, nieguen la desigualdad”.

Luis Manuel Monforte afirmaba que es “nuestra obligación” seguir celebrando el Día Internacional de la Mujer porque “ellas continúan cobrando un 15% menos que los hombres; también porque en el mundo rural –y Castilla-La Mancha es una región eminentemente rural- vemos que esas diferencias se acrecientan aún más”.

El líder del sindicato en la comunidad se ha referido a las herramientas que, surgidas del diálogo social, están ayudando a eliminar obstáculos: subida del Salario Mínimo Interprofesional, reforma de las pensiones, reforma laboral… “mejoras de las que, en gran medida, se han beneficiado las mujeres y los jóvenes”.

A pesar de todo ello, considera que aún queda mucho por conseguir y que “debemos hacer todo lo posible para visibilizar el problema y afrontar las soluciones”.

Deja una respuesta