UGT Castilla-La Mancha celebra la jornada “Brecha en el acceso al empleo de las mujeres”

Este martes UGT CLM ha celebrado una Jornada con motivo de la conmemoración del 8 M que ha consistido en una charla coloquio «Brechas en el acceso al empleo de las mujeres entre la probeta y el campo» y en la entrega del premio de relato breve “Empoderadas” que llega ya a su V edición.

En la inauguración de la Jornada han participado el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, y la delegada de Igualdad en la provincia de Toledo Nuria Cogolludo.

Monforte, ha puesto sobre la mesa el problema de desigualdad que existe en nuestra sociedad. Y ha recordado que el sindicato, ya en su acta fundacional en 1.888, hablaba de desigualdad salarial. Un problema que nos sigue acompañando en la actualidad. 

“Tenemos que remar todos a favor y luchar contra esas voces que se niegan a reconocer que hay desigualdad.  En Castilla-La Mancha seguimos teniendo una brecha salarial del 15 %, y aunque tenemos herramientas como los planes de Igualdad, la subida del SMI o la reforma laboral, que ayudan a atajar esa desigualdad, todavía queda mucho trabajo por hacer”.

El secretario general del sindicato en la región CLM ha ofrecido datos como que nuestra comunidad autónoma es la segunda región, solo por detrás de Ceuta, con la mayor brecha en la tasa de paro.

Y que, a su vez, CLM es la segunda región, con mayor porcentaje de mujeres inactivas por labores del hogar”.

Por su parte la delegada de Igualdad en la provincia de Toledo, Nuria Cogolludo ha agradecido la colaboración recibida por parte del sindicato, y que desde UGT se celebren actos como este. Y ha destacado la apuesta por parte del Gobierno regional por fomentar políticas públicas de corresponsabilidad.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la Charla coloquio “Brechas en el acceso al empleo de las mujeres. Entre la probeta y el campo” moderada por la responsable de Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodriguez, quien ha subrayado que desde la UGT se trabaja todos los días por una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y ha hecho hincapié en la importancia de la negociación colectiva para conseguirla.

“Tenemos que lograr que aquellos y aquellas personas que participan en esa negociación colectiva tienen que estar formadas en igualdad de género, y otra cosa muy importante es la necesidad de realizar evaluaciones de riesgo con perspectiva de género”.

En la charla coloquio han participado Elisa Fernández, secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Toledo, UPA y presidenta de FADEMUR CLM, La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha que lleva desde el año 2008 defendiendo los intereses de la mujer rural. Quien ha hablado de las dificultades con las que tienen que lidiar las mujeres en el medio rural. Y María José Ruiz, Investigadora, profesora en la UCLM y divulgadora. Una de las fundadoras de Ciencia a la Carta, una iniciativa de divulgación y fomento de la cultura científica sin ánimo de lucro, entre cuyos objetivos se encuentra promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Una vez finalizada la charla coloquio se ha hecho entrega del Premio Empoderadas. Un premio de relato corto organizado por UGT CLM que este año llega a su quinta edición.

El relato “Herederas de un legado” ha sido escogido por transmitir la lucha por la igualdad a través de cuatro generaciones distintas. Por acercar la esperanza a muchas mujeres, que al igual que las protagonistas de la historia han tenido que ir rompiendo barreras para ocupar su lugar. Y por dar protagonismo a esas mujeres, que sufren una doble discriminación. La de ser mujer, y la de vivir en el medio rural.

Deja una respuesta