Las excedencias por cuidados se disparan entre las mujeres un 46% en CLM mientras que las solicitadas por hombres bajan un 22%

Isabel Carrascosa

Las políticas de igualdad puestas en marcha durante los últimos años, al igual que medidas como la reforma laboral o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, están contribuyendo a luchar contra la desigualdad de género en el trabajo. En 2023 han mejorado algunos de los indicadores de brechas de género en el empleo, si bien aún queda camino por recorrer para alcanzar la igualdad real y efectiva, tal y como se señala en el informe “Objetivo igualdad. No es solo cosa nuestra: corresponsabilidad” elaborado por UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Este informe pone de manifiesto que la corresponsabilidad sigue siendo una asignatura pendiente. Lo demuestran los datos de excedencias por cuidado de familiares relativos a 2023 y es que frente a las 1.814 solicitudes realizadas por mujeres castellanomanchegas, los hombres castellanomanchegos solo solicitaron 342. Esto supone que el 84% de las excedencias por cuidados fueron pedidas por mujeres.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, afirma que más preocupante aún es la evolución que han tenido estos permisos en 2023 ya que se dispararon entre las mujeres de la región un 46%, mientras que las solicitadas por hombres bajaron un 22%.

“Ante esta situación, una vez más insistimos en la necesidad de contar con permisos retribuidos para el cuidado familiar, de carácter individual e intransferibles, para eliminar los obstáculos en el acceso al empleo por esta causa, así como evitar el abandono temporal del empleo o la renuncia involuntaria a una promoción profesional por parte de las mujeres para dedicarse al cuidado de familiares”, indicaba Isabel Carrascosa, quien además insistía en que esta falta de corresponsabilidad también se traduce en que el 75% de las personas contratadas a tiempo parcial en Castilla-La Mancha son mujeres.

Para UGT Castilla-La Mancha, el análisis que recoge este informe muestra la realidad de un mercado de trabajo que aún no es ni inclusivo ni igualitario para las mujeres. La brecha no se ciñe únicamente al ámbito retributivo -donde las mujeres de la región cobran un 15% menos- también a las tasas de actividad, de empleo y de paro. Sobre esto último, el sindicato destaca que nuestra comunidad es la segunda región del país -solo por detrás de Ceuta- con el mayor porcentaje de mujeres inactivas por motivos de laborales del hogar. 

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama impulsar medidas de igualdad en los convenios colectivos y en los planes de igualdad, exigiendo el cumplimiento de estos últimos en los términos que obliga la ley; mejorar las políticas activas de empleo, dotándolas de perspectiva de género; dignificar algunos sectores, como el de cuidados, ocupados mayoritariamente por mujeres; o trasponer en España, de forma completa y sin más demoras, la Directiva europea 2019/1158 relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores, que contiene importantes medidas como la retribución del permiso parental de ocho semanas o la modificación legal en nuestro país del permiso para cuidados familiares para considerarlo como un permiso laboral.

“Para nosotros también es muy importante aumentar la inversión para conseguir servicios públicos de calidad, gratuitos y accesibles para el cuidado de menores, personas mayores o dependientes; reducir la jornada de trabajo para favorecer la conciliación y corresponsabilidad; proteger a las empleadas de hogar, más aún con la entrada en vigor en España del Convenio 189 de la OIT el pasado 29 de febrero; reforzar el principio de igual retribución por trabajos de igual valor, que aún no se cumple en muchas empresas; o combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, con protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo, entre otras cuestiones”.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM concluía señalando que este 8 de marzo, “como cada día del año, reiteramos nuestro compromiso, trabajo, y esfuerzo por lograr que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”.

1 comentario en «Las excedencias por cuidados se disparan entre las mujeres un 46% en CLM mientras que las solicitadas por hombres bajan un 22%»

  1. Buenas soy una madre soltera he trabajado mucho y aún sigo trabajando para sacar a mis hijos adelante pero no es justo que me condenen trabajar en el campo teniendo experiencia en otras áreas de trabajo tengo formación valentía ganas de trabajar estoy en Albacete trabajando solo en el campo pido ayuda quiero un trabajo normal que no sea campo. Por favor. Tener misericordia de mi. Muchas gracias

Deja una respuesta