Los trabajadores/as de los centros y servicios de atención a personas con discapacidad se movilizan en CLM para exigir unas condiciones dignas

Concentración trabajadores centros de atención de Discapacidad Albacete

Los trabajadores y trabajadoras de los centros y servicios de atención a las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha se han concentrado hoy en las cinco provincias para exigir condiciones dignas.

UGT Servicios Públicos sostiene que estas personas soportan un modelo de empleo marcado por la precariedad laboral y defiende que ha llegado el momento de que las patronales del sector reflejen en el convenio colectivo el esfuerzo y el compromiso de estos profesionales.

Las personas trabajadoras de los centros de educación especial, centros especiales de empleo y centros de atención a personas con discapacidad, que atendemos en centros de día, centros ocupacionales, residencias, centros de atención temprana… han salido a la calle en defensa de sus derechos, entre ellos un salario justo, mejoras en la incapacidad temporal, nuevos complementos salariales, días de asuntos propios, acceso a la jubilación parcial y un nuevo nivel de desarrollo profesional.

UGT Servicios Públicos afirma que los proyectos de estas empresas siempre contemplan un marco de relaciones laborales justo para así ofrecer una atención de calidad a las personas dependientes. Sin embargo, añade que tales intenciones no se corresponden con la realidad ya que no se corresponden ni al compromiso, ni a la calidad del esfuerzo que realizan los trabajadores y trabajadoras. Afirma que esto ya quedó demostrado durante la negociación del XVI convenio colectivo, cuando la patronal obligó a los representantes sindicales a judicializar la inaplicación del artículo 32 que impedía la revisión salarial en 2022. También se ha demostrado ahora, en las últimas reuniones de la mesa negociadora, en las que no se ha posibilitado avance alguno, “lo que nos obliga a esta campaña de movilizaciones que irá en aumento si no se dan pasos significativos”.

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras avisa de que, si bien siempre ha apostado por la vía negociadora y del diálogo, el conflicto puede trasladarse a los centros de trabajo si la situación se estanca.