UGT y CCOO Toledo se concentran ante la sede de FEDETO para rendir homenaje a las víctimas de accidentes laborales y recordar al empresariado cuál es su responsabilidad

Los sindicatos más representativos de Toledo, UGT y CCOO, se han concentrado esta mañana ante la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) para exigir la erradicación de la siniestralidad laboral de los centros de trabajado de la provincia y recordar al empresariado que es responsabilidad patronal garantizar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.

A la concentración ha acudido el secretario general de UGT CLM; Luis Manuel Monforte, y medio centenar de delegados/as de prevención de ambos sindicatos, para, allí, recordar y rendir homenaje a las nueve personas trabajadoras que perdieron la vida en accidente de trabajo en la provincia de Toledo a lo largo de 2023 y al trabajador fallecido el pasado 22 de febrero en una explotación agrícola de la comarca de La Jara, “porque la inmensa mayoría de los accidentes pueden y deben evitarse y es obligación empresarial ocuparse de prevenirlos.”

El secretario de Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, reclamó la figura del delegado/a de prevención territorial, para poder atender a las pequeñas empresas que carecen de representación sindical, vigilar el cumplimiento en ellas de la LPRL y extender la cultura de la prevención.

Flores destacó además “el preocupante incremento del número de accidentes por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas”, como el del trabajador agrícola fallecido el pasado mes de febrero.

“Y en nuestra provincia, nos alarma la cantidad de accidentes que se están registrando por caídas en altura. Según el 112, de los 19 accidentes laborales registrados por emergencias en Catilla La Mancha en lo que va de 2024, siete han ocurrido en la provincia de Toledo y cinco de ellos se han debido a caídas en altura. Está claro que no se está cumpliendo con la LPRL”, recalcó Flores

“Desde UGT no nos cansaremos de seguir reivindicando la figura del delegado de prevención de riesgos laborales, para llegar a las empresas más pequeñas; ni de seguir reclamando que se refuerce la Inspección de Trabajo; y que la seguridad y salud laboral sean reconocidas como un derecho fundamental”, concluyó el secretario de Salud Laboral de UGT CLM.

“Estamos aquí sobre todo para recordarle a FEDETO la responsabilidad empresarial en materia de seguridad laboral. Porque los accidentes no son fruto de la casualidad, son evitables y deben evitarse. Como demuestran las actas de la Inspección de Trabajo, en el 95% de los accidentes laborales hay responsabilidad empresarial”, señaló por su parte Sonia Sanz, secretaria de Salud Laboral de CCOO Toledo.

“Vamos a seguir denunciando todos los accidentes graves y mortales que se registren en la provincia”, recalcó Sanz, “para que se determinen las causas y evitar así que se sigan produciendo; y para que las familias de las personas afectadas puedan obtener un recargo de prestaciones de la Seguridad Social.”

“Vamos a seguir persiguiendo a las empresas incumplidoras de la LPRL, que tiene ya casi 30 años pero que una parte del empresariado sigue ignorando incluso de forma deliberada; y poniendo así en juego la vida de sus trabajadores y trabajadoras.”

Deja una respuesta