UGT solicita mejoras para los profesionales del SESCAM que trabajan en distintas localidades

En el SESCAM hay profesionales denominados de área, cuyo ámbito de trabajo puede ser la provincia, como es el caso de Cuenca y Guadalajara; o las Gerencias correspondientes, para el resto de provincias, ya que dentro del límite de la provincia existen varias Gerencias, situación que ocurre en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Entre los profesionales de área se encuentran Odontoestomatólogos, Fisioterapeutas, Trabajadores Sociales, Matronas e Higienistas Dentales, que perciben su retribución entre otras cuestiones, por la población atendida y los Centros de Salud en los que prestan sus servicios.

Entre estos profesionales existen agravios, ya que no todos perciben la retribución por realizar actividades como educación para la salud y prevención de enfermedades entre la población. Un ejemplo de ello son los Higienistas Dentales, que realizan esta actividad a diario como una de sus funciones principales.

Además, algunos de estos profesionales, como higienistas u odontólogos entre otros, desempeñan sus funciones en más de una localidad, dentro de su área de trabajo, valiéndose de sus coches particulares para realizar los desplazamientos a los diferentes centros de salud. Estos desplazamientos no son remunerados por parte de las gerencias, al no producirse en la misma jornada laboral, cosa que es del todo injusta.

Estos trabajadores tienen que hacer muchos kilómetros a lo largo de la semana para ir a sus puestos de trabajo sin ver ninguna compensación.

Por parte de UGT se pide al Servicio de Salud, que respecto de todos los profesionales del sescam que realizan desplazamientos con sus vehículos particulares a más de un centro de trabajo, como es el caso descrito anteriormente, implemente alguna mejora respecto de la situación que tienen ahora mismo, ya que la denominada itinerancia o plus por desplazamiento solo se abona desde la cabecera de los centros de salud por los desplazamientos que se realizan dentro de la jornada laboral. Complemento que, como UGT ha pedido anteriormente, debería verse incrementado considerablemente, ya que para nada cubre los gastos de desplazamiento con los vehículos particulares.

No está justificado que profesionales que comparten una misma unidad de trabajo, como pudieran ser Odontoestomatólogos e Higienistas dentales, cobren conceptos diferentes y haya una gran discrepancia en las cantidades económicas, no sujetos a los diferentes grupos de clasificación de cada uno de ellos.

UGT pide al SESCAM equiparación en cuanto a la forma de retribuir a profesionales que trabajan juntos en la misma unidad o centro. No se puede retribuir de una forma a unos, y de otra forma a otros.

Deja una respuesta