“Desde UGT no vamos a permitir que la patronal entorpezca el derecho de los trabajadores/as a hacer uso de los permisos que les corresponden por ley”

En el marco del Proyecto Artemisa, UGT la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha impartido hoy en Tomelloso el taller “La corresponsabilidad es un derecho, ejércelo” cuyo objetivo es proporcionar asesoramiento y orientación en materia de conciliación y corresponsabilidad.

Acto al que también han acudido (junto a un decenas de delegados) el secretario general de UGT CLM; Luis Manuel Monforte, la secretaria de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, y la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez.

Monforte ha puesto sobre la mesa datos concretos que ponen de manifiesto que la desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad palpable en nuestra región.

“En Castilla-La Mancha el 85 % de los permisos laborales por cuidados siguen siendo solicitados por mujeres, realidades como que 3 de cada 4 trabajos con contrato parcial son ocupados por mujeres en la región, que ellas tardan casi tres años más de media que los hombres en adquirir una vivienda en nuestra comunidad autónoma. O que la mayor parte de las personas que cobran el Salario Mínimo Interprofesional tienen nombre de mujer. En 2023, 1.814 mujeres castellanomanchegas solicitaron una excedencia por cuidados. Mientras que tan sólo lo hicieron 342 hombres. Y todo esto se traduce en brecha salarial, en temporalidad, en infravaloración del trabajo, en paro femenino. La corresponsabilidad es cosa de todos y todas, y una tarea de primer orden. Y eso es lo que hoy vamos a poner sobre la mesa”.

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha dejado claro que desde la UGT no se va a permitir que ninguna empresa ponga trabas a sus trabajadores y trabajadoras a la hora de conciliar su vida laboral y familiar, ni a hacer uso de los nuevos permisos de cuidados.

“Estamos formando a nuestros delegados y delegadas sobre los derechos de conciliación y corresponsabilidad y sobre los últimos cambios normativos; asesoramos en buenas prácticas en materia de conciliación y corresponsabilidad para la negociación colectiva, para que sean capaces de defender a todos sus compañeros y compañeras. Hemos detectado que las empresas están poniendo muchas trabas para poder dar estos permisos a aquellas personas que lo necesitan.  Y desde UGT queremos hacer una denuncia clara y alta.  Lo que es ley hay que cumplirlo”.

La secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha agradecido la presencia de la vicesecretaria general de UGT en la provincia de Ciudad Real, y más en concreto en Tomelloso. Y ha subrayado la necesidad de talleres formativos de este tipo para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. 

En el taller se ha presentado la guía de consultas más frecuentes que en materia de conciliación y corresponsabilidad ha elaborado UGT dentro también del proyecto Artemisa y se ha dado a conocer el servicio de asesoramiento que ofrece el sindicato.

Deja una respuesta