En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha publicado el informe “Inmigración y población. Mujeres migrantes” para analizar el impacto de la inmigración en la población y el mercado de trabajo en España.
En el documento, UGT señala que la migración hacia España es el único factor que incide de manera efectiva en el crecimiento de la población y que al menos el 18% de la población total tiene su origen en un movimiento migratorio, bien porque tiene nacionalidad extranjera, bien porque siendo española, ha nacido en el extranjero. Un porcentaje que se elevaría si pudiéramos contabilizar tanto a las personas descendientes de migrantes, nacidos en España y con nacionalidad española, como a aquellas con diferentes orígenes étnicos.
El sindicato incide en que por lo menos 1 de cada 5 personas de este país tiene un bagaje migrante, y en que el racismo y la discriminación racial, como todas las formas de discriminación, no son un problema individual de las personas que lo sufren, sino de toda la sociedad.
A nivel nacional, el informe destaca que los salarios más bajos los ocupan las personas inmigrantes y que son ellas las que asumen las ocupaciones más precarias. Resalta también que, por primera vez, y tal como sucede con la población total, las mujeres extranjeras superan a los hombres extranjeros, un hecho principalmente causado por una mayor migración procedente de los países sudamericanos y por el flujo procedente de Ucrania. Esta feminización de la inmigración, se ha dejado sentir igualmente en los datos de población ocupada, cuyo incremento entre el último trimestre de 2022 y el último de 2023, se debe en su mayoría a las mujeres, españolas, con doble nacionalidad y con nacionalidad extranjera.
Si bien Castilla-La Mancha no supera el 50% de mujeres extranjeras (se queda en el 48,8%), lo cierto es que sí está experimentando ese incremento de la población femenina extranjera y, como consecuencia, del número de mujeres extranjeras ocupadas.
En términos generales, en Castilla-La Mancha la población extranjera -entre el periodo de enero de 2022 y enero de 2023- ha aumentado un 11,2% (en 24.774 personas). Es la quinta comunidad con mayor incremento, por detrás de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria. La población ocupada extranjera también subió entre 2022 y 2023 en la región. Lo hizo en 11.500 personas más.