“La correcta gestión del agua es clave para reducir la pobreza, crear empleo de calidad, y mejorar la sostenibilidad ambiental”

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, que este año se celebra bajo el lema “Agua para la Paz”. Lema escogido por la UNESCO para explicar que el agua es un recurso con potencial para generar la paz, pero también conflicto. Y es que es una realidad, el que cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo al agua, puede aumentar las tensiones entre comunidades y países.

En nuestro planeta 2.000 millones de personas (el 26 % de la población) no disponen de agua potable, y 3.600 (46 %) carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, según informes de la UNESCO de 2023.

A esto se une que España es uno de los países que más está sufriendo y más va a sufrir las consecuencias del cambio climático. Y Castilla-La Mancha una de las regiones más afectadas por fenómenos derivados de ese cambio climático, como las sequías persistentes, y la subida de las temperaturas. A pesar de las recientes lluvias, España se encuentra ante una sequía preocupante. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reserva de agua en España se sitúa en un 57,8% de su capacidad total, mostrando un ligero aumento en la última semana, pero aún lejos de un nivel adecuado.

Por ello, según el secretario de Organización, Salud Laboral y Agenda 2030 de UGT CLM, Javier Flores, es indispensable la correcta gestión de los recursos hídricos para reducir la pobreza, crear empleo verde y decente, y aumentar la sostenibilidad ambiental.

“El agua es un recurso esencial para la vida que debemos cuidar y gestionar de manera eficiente y sostenible, por eso, instamos al Gobierno a acelerar las políticas para implantar las medidas necesarias para conseguir un buen estado de todas las masas de agua y de los ecosistemas asociados. Desde UGT valoramos positivamente el anuncio de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, de recuperar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, así como el compromiso firme del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page para conseguir ese objetivo. Pero debemos seguir trabajando para que el agua esté muy presente en todas las agendas de negociación. Y sea una prioridad política”.

El año pasado, se aprobó el Tratado Global de los Océanos el 4 de marzo de 2023, marcando un hito crucial en la protección ambiental a nivel mundial al establecer el objetivo de proteger el 30% de los océanos del planeta antes de 2030. Para que este tratado sea efectivo, es esencial que los países lo ratifiquen, sin embargo, hasta la fecha solo dos países lo han hecho.

Por todo ello, UGT reclama al gobierno español que se una a los países que ya han ratificado el tratado y asuma su responsabilidad en la protección de este ecosistema vital. La ratificación de este tratado no solo ayudará a cumplir con los objetivos ambientales internacionales, como el ODS 6 y la Directiva Marco del Agua, sino que también fomentará la eficiencia en el uso del agua y la conservación de los ecosistemas acuáticos.

Deja una respuesta