Agricultura, Industria y Servicios son los sectores que han registrado más planes de igualdad en Castilla-La Mancha

UGT Castilla-La Mancha ha elaborado un estudio de seguimiento de los planes de Igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha en el marco del Consejo Regional de Relaciones Laborales.  El objetivo es analizar el grado de cumplimiento en las distintas provincias de la región, y en los diferentes sectores, así como proponer mejoras en su elaboración.

En la actualidad en Castilla-La Mancha existen 606 empresas con 50 trabajadores o más, y que por tanto están obligadas a registrar su plan de igualdad. A lo largo de 2023, se registraron 367 planes, el 6 % pertenecen a ayuntamientos, sindicatos, patronal y gobiernos, mientras que, el 94 % restante son de empresas, organizaciones y otras entidades. Por provincias, destaca Ciudad Real con un 32 % de planes registrados, seguida de Albacete, con un 27 %, Toledo con un 23, Guadalajara un 11%, y por último Cuenca con un 7 %. En cuanto a los sectores: las empresas de Agricultura, Industria y Servicios son las que más han elaborado, aprobado y registrado planes de igualdad. Y el sector de la construcción, el que menos.

El 99,28% de los planes de 2023 han sido negociados con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, un 2 % más que en 2022.

En total, 26 empresas han solicitado directamente asesoramiento de UGT CLM en planes de igualdad, y protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.

UGT CLM reivindica que todas las etapas de elaboración de los Planes de Igualdad sean objeto de la negociación con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras, ya que es ahí donde reside su fuerza.   Además, piden que los planes tengan como objetivo proteger a todas las personas de la plantilla y reducir el impacto que tiene la discriminación múltiple en la vida laboral y personal.

“Pensar en los Planes de Igualdad desde una perspectiva interseccional y apostar por el talento de las personas que suelen estar excluidas, como jóvenes, mayores de 52 años, personas racializadas o con discapacidad, entre otras, marca la diferencia entre un Plan de Igualdad que simplemente cumple con los requisitos mínimos y uno que busca una inclusión total”.

Otro desafío, según UGT CLM, en la negociación de un Plan de Igualdad es la elaboración de Protocolos de Acoso Sexual o por Razón de Género. Todas las empresas deben contar con medidas que protejan a las víctimas de acoso, independientemente del número de trabajadores y trabajadoras, siempre en negociación con la representación legal de las plantillas.

Deja una respuesta