“Tenemos un mercado laboral estable que hay que completar disminuyendo la temporalidad del empleo público, y encareciendo el despido”

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha valorado los últimos datos del paro relativos al mes de marzo publicados hoy por el SEPE.

Unos datos que muestran un descenso de las personas desempleadas y una subida de las afiliadas en Castilla-La Mancha, que cierra el mes de marzo con 136.162 personas en las listas del paro, lo que supone una bajada de 2.312 personas (-1,67 %) respecto al mes de febrero. Y si lo comparamos con el año anterior la región registra 6.227 parados menos, por lo que la tasa interanual registra una bajada el 4.37 %.

Como aspectos positivos, Carrascosa ha destacado que el desempleo baja en todas las provincias. Donde más en Cuenca, seguida de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, y por último Toledo.

Otra buena noticia es que baja el paro juvenil, un 2,26 %. Y el paro femenino también disminuye, concretamente un 1,79 %. En cuanto a la afiliación a la seguridad social, sube un 0,32 % en Castilla-La Mancha. Baja en todos los sectores. En el que más con diferencia en servicios donde disminuye un 2,24 %. Y la secretaria de Política Sindical y Empleo subraya como principal factor positivo, la estabilidad que presenta el empleo en nuestra región.

“Continúa incrementándose el empleo estable que se mantiene dos años después de la entrada en vigor de la reforma laboral, que está cumpliendo eficazmente con el objetivo fundamental para el que fue diseñada: reducir la excesiva temporalidad a través de la creación de empleo de calidad”.

Aspectos muy positivos, según Carrascosa, aunque todavía hay aspectos pendientes como la temporalidad del empleo público, o el coste del despido en nuestro país.

“Sigue habiendo desequilibrios en el funcionamiento del mercado laboral que es preciso corregir. Como es el caso de la temporalidad del empleo público, que continúa en valores muy elevados. Otro aspecto pendiente es la modificación de las causas y el coste del despido, para que se garantice el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea. Un asunto que UGT denunció ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, que ya se ha pronunciado al respecto, pero cuya resolución no se puede desvelar hasta que el Ejecutivo no lo autorice”.

En definitiva, aunque la reforma laboral esté siendo realmente efectiva dentro de su campo de actuación, son necesarias actuaciones complementarias que apoyen su gran potencial transformador, consolidando la mejora real de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y favoreciendo el crecimiento de la productividad.

Deja una respuesta