“Las empresas están denegando sistemáticamente los nuevos permisos por cuidados a los trabajadores y trabajadoras”

Cristina Antoñanzas y Luis Manuel Monforte

Más de 60 personas han participado hoy en el taller “Derechos y permisos en materia de conciliación en el ámbito laboral” impartido en Toledo por la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, quien ha puesto de manifiesto los incumplimientos “sistemáticos” que están haciendo las empresas sobre los nuevos permisos de cuidados que entraron en vigor el 30 de junio de 2023.

Acompañada por el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, la responsable confederal del sindicato ha destacado el mal uso que de ellos están haciendo las empresas, denegando en muchos casos a sus trabajadores y trabajadoras estos permisos e incluso solicitando información confidencial a los mismos. A este respecto ha sido tajante en que “no nos va a quedar más remedio que acudir a la Inspección de Trabajo y a los juzgados para defender estos derechos”.

Cristina Antoñanzas destacaba que el objetivo de este taller -enmarcado dentro del proyecto Artemisa del Ministerio de Igualdad- no es otro que seguir avanzando en corresponsabilidad. Añadía que los datos avalan lo mucho que queda por hacer: “en Castilla-La Mancha el 85% de las excedencias por cuidados las piden las mujeres, una realidad que se equipara al 50% cuando se trata de permisos remunerados”. En su opinión, “es fundamental pasar de la conciliación a la corresponsabilidad”

En junio del año pasado -y a raíz de la transposición de una directiva europea- la legislación española adoptó estos nuevos permisos. En virtud a ellos se han ampliado a cinco los días por hospitalización, intervención quirúrgica que precise reposo, enfermedad o accidente grave de un familiar. Además, entró en vigor el permiso por fuerza mayor para atender urgencias, equivalente a cuatro días al año. También empezó a funcionar el permiso parental de ocho semanas no retribuido para el cuidado de menores hasta que estos cumplan 8 años, un permiso -en este caso- no retribuido.  Apuntaba que uno de los principales problemas con los que se encuentran los servicios jurídicos del sindicato es que las empresas no respetan que estos permisos se contabilizan por días laborables.

Por su parte, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, resaltaba que la igualdad es un asunto “de primer orden para el sindicato”. De hecho, “en 1888, en el acta fundacional de la organización, ya se hablaba de igualdad”.

Coincidía con Cristina Antoñanzas en que sin corresponsabilidad no puede haber igualdad, de ahí que reivindique la labor fundamental que hace el sindicato formando y concienciando a delegados/as y trabajadores/as en todo lo relacionado con los nuevos permisos por cuidados.

Deja una respuesta