En el Día Mundial de la Atención Primaria, UGT Servicios Públicos pide más financiación y recursos humanos

Con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria que se conmemora hoy 12 de abril, UGT Servicios Públicos -además de elogiar la labor primordial de sus trabajadores/as- asegura que este nivel asistencial se enfrenta a numerosos retos y desafíos: la cronicidad, el envejecimiento de la población y el envejecimiento de sus profesionales como parte de la misma, el déficit de recursos humanos, la progresiva e imparable digitalización, la necesidad de potenciar a la atención primaria y la salud pública, la crisis de salud mental y los cambios en la gestión y una mayor participación de los pacientes, entre otros.

El sindicato advierte de que los planes, estrategias y la buena voluntad de las administraciones sanitarias son claramente insuficientes para que este nivel asistencial remonte y tenga capacidad suficiente para ofrecer una atención de calidad a la población, sin que ello sea a costa del deterioro de la salud mental de los profesionales -más de 7.500 en Castilla-La Mancha- y de unas malas condiciones laborales. “Disponemos de un exceso de buenas palabras y escasez de recursos efectivos”.

La población total en España ha aumentado en 600.000 personas de 2022 a 2023 y se sitúa en los 48 millones de personas, de los cuales el 20% es mayor de 64 años, mientras que para ser atendidos el número de centros en nuestro país se han reducido, siendo el total de centros el más bajo desde 2006 (13.040 en 2022) y el número de los centros locales el más bajo de toda la serie desde 2004. Estos centros locales son los que prestan su asistencia en la población rural, en las áreas más despobladas y más desfavorecidas.

Si seguimos analizando la situación a nivel nacional observamos que de 2012 a 2021 el número de profesionales de medicina de hospitales ha aumentado un 17,6%y en Atención Primaria un 2,8%. La tasa total de médicos en España es de 4.5/1.000 hab. (pública y privada), pero su distribución no es homogénea, pues en lo que concierne al Sistema Nacional de Salud (SNS) la tasa es de 3,5 médicos /1.000 hab.,  de los cuales tan solo 0.9/1.000 trabajan en Atención Primaria. Con respecto al número de enfermaras los datos tampoco son halagüeños, la tasa en España es de 6,4 /1.000 (pública y privada), muy por debajo de la media europea que se sitúa en 8.2 y, el SNS tiene una tasa de 4,7 por cada 1.000 hab. Del total de enfermeras, el 72% prestan sus servicios en el en el SNS, el 18,4% en AP y el 78,5% en hospitales. De 2012 a 2021 el aumento de las enfermeras hospitalarias ha sido del 30,2% y en Atención Primaria del 5,7%.

“Estamos en una situación en la que claramente son ineficientes tanto la financiación como los recursos humanos del SNS y sin embargo -a pesar de ser la Atención Primaria muy costo-eficiente, resuelve el 90% de los motivos de consulta de los pacientes- contemplamos cómo la mayor inversión tanto en gasto como en recursos humanos se realiza en el ámbito hospitalario. Sí crece el número de profesionales en el SNS pero no repercute de forma significativa en las ratios de los profesionales de Atención Primaria, lo que va en detrimento de la calidad de la atención prestada a la población”.

UGT Servicios Públicos añade que “el valor de la Atención Primaria dentro del SNS es incuestionable, y aun así la opción vigente de plasmar sobre el papel planes y estrategias con escasa o nula financiación es poner parches y esperar que la Atención Primaria aguante un poco más”.

El sindicato considera imprescindible que el Ministerio de Sanidad promueva la equidad y termine con los desequilibrios entre las CCAA pues, aunque en todo el país, en mayor o menor grado, se padece la situación de deterioro de la Atención Primaria en algunos territorios es aún más difícil, como es el caso del Ingesa (Ceuta y Melilla).

Es imprescindible la mejora de las condiciones laborales del personal mediante la reforma del Estatuto Marco, actualmente en fase de negociación con el Ministerio de Sanidad y, a través de la aplicación del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por UGT que, entre otras materias, aborda la actualización de la clasificación profesional (la plena implantación del artículo 76 del EBEP).

Deja una respuesta