“Es imprescindible seguir subiendo los salarios para cerrar la brecha originada por la subida de precios”

El IPC ha subido un 0,7% en marzo en C-LM y la tasa interanual escala al 3,3%, por encima de la media nacional según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de marzo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,7%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,1%.

Este incremento es debido principalmente a la subida de los precios de la electricidad. En cuanto a la evolución por grupo de productos, los alimentos siguen incrementando su precio, registrando una tasa anual del 4,4%, si bien supone un 1 punto porcentual menos que en febrero.

La secretaria de Política Sindical y Empleo, Isabel Carrascosa, ha mostrado su preocupación por estos datos y ha subrayado la necesidad de seguir protegiendo el poder adquisitivo de los hogares. Para lo cual, hay que impulsar el crecimiento salarial en los convenios. Además, ha lamentado el anuncio del BCE de mantener los tipos de interés.

“Recibimos muy negativamente la decisión del BCE de mantener los tipos de interés. Tanto en España como en la Zona Euro la inflación se ha moderado notablemente en los últimos meses, por lo que el encarecimiento de precios solo tiene lugar en un grupo muy concreto de productos. En consecuencia, el mantenimiento de esta política no solo no se ajusta y adapta al contexto actual, sino que supone además un lastre en los niveles de inversión y consumo de empresas y hogares, mermando así el crecimiento económico de las economías europeas.”.

Por todo ello, Carrascosa ha redundado en la necesidad de incluir cláusulas de revisión salarial y continuar con la subida de salarios para proteger capacidad de consumo de las familias.

“Tenemos que impulsar la subida de los salarios en los convenios colectivos, incluyendo siempre cláusulas de revisión eficaces, una herramienta clave para proteger a la población trabajadora frente a desviaciones imprevistas de la inflación. Este debe ser el año en el que se consolide la positiva dinámica de crecimiento salarial que ha establecido el AENC, mejorando el poder de compra de los hogares y combatir el riesgo de pobreza y vulnerabilidad social, que afecta a una de cada cuatro personas en nuestro país”. Desde UGT CLM, también demandan la necesidad de seguir manteniendo la dinámica de subida del SMI, y buscar redes de apoyo para las familias más vulnerables.

Deja una respuesta