Las organizaciones sindicales mayoritarias en la provincia de Cuenca -UGT y CCOO- han hecho hoy un llamamiento a la participación en el próximo 1º de Mayo para defender lo ganado hasta ahora y continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales.
Conscientes de que representan a organizaciones que son parte inherente en la conquista de derechos, los secretarios generales de UGT y CCOO Cuenca, Vicente Martínez y María Jesús Mesas, han ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de la movilización que la próxima semana clamará por el pleno empleo, por una reducción de la jornada y por mejores salarios.
En Cuenca, a las 12:00 horas, delegados y delegadas sindicales partirán de la estación de ferrocarril y se movilizarán hasta la Plaza de España.
El secretario general de UGT Cuenca ponía de manifiesto que, después de muchos años, 2023 acabó con mejoras en el poder adquisitivo de las familias gracias -en buena medida- a los incrementos salariales alcanzados en la negociación de los convenios colectivos. “La tendencia debe continuar en 2024; también nuestra lucha por alcanzar el pleno empleo”.
Vicente Martínez apuntaba que 2024 tiene que ser igualmente el año en el que se legisle la jornada de 37 horas y media. “Otro asunto que nos preocupa, y mucho, es la salud laboral. Debemos reducir de una vez por todas el índice de siniestralidad laboral. Nuestra región y la provincia están a la cabeza a nivel nacional en índice de siniestralidad y eso hay que solucionarlo como sea”.
El responsable provincial de UGT Cuenca destacaba la buena salud del mercado laboral -con récord en afiliación a la Seguridad Social, récord en contratación indefinida, una importante reducción de la cifra de desempleo…-; no obstante, “nos queda pendiente acabar con la precariedad laboral que sufren los jóvenes así como con la brecha de género que padecen las mujeres”.
Por su parte, María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, ha pedido a la clase trabajadora conquense estar el miércoles en la manifestación y ha recordado el vínculo especial del lema elegido este año con los desafíos de la provincia: “Necesitamos avanzar hacia el pleno empleo, en Cuenca más de 10.000 personas están desempleadas, y más del 60% son mujeres; necesitamos subir salarios a través de la negociación colectiva, porque esta provincia tiene los salarios más bajos de la región, un déficit histórico que solo puede cambiarse desde a fortaleza y la exigencia sindical en las mesas de negociación”.
CCOO Cuenca cree posible ambas cosas “si atendemos a las potencialidades y oportunidades de esta provincia, que son muchas. Hace falta un modelo de desarrollo industrial moderno y actual, la provincia tiene las condiciones para una industria más sostenible y verde, donde prime la investigación y el desarrollo, donde haya también una política de cuidados permita generar empleo profesional, de calidad, que atienda a que las personas que lo necesiten”.
María José Mesas, que ha hablado también del desafío de la seguridad y la salud laboral, se ha referido también al “acoso y derribo” de la derecha y la extrema derecha hacia el Gobierno nacional y el propio presidente: “Ante eso urge una clase trabajadora fuerte y organizada, que muestre su rechazo ante este panorama de crispación e irresponsabilidad y el alto riesgo de retroceso en derechos sociales y laborales”. Pese a los obstáculos, es momento de “avanzar como sociedad, cumpliendo una agenda social que ha permitido mejorar la vida de millones de personas trabajadoras”.