“Tenemos que reducir el paro de larga duración con políticas de empleo eficaces y endurecer el despido”

Según los datos de la EPA, publicados hoy por el INE. El paro en Castilla-La Mancha aumentó en más de 27.000 personas (21,67 %) en el primer trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior, con lo que la tasa de paro se situó en el 15,0 % en la región. Y el número total de desempleados ascendió a 154.100. En relación con el primer trimestre del año pasado, el paro bajó en 4.700 desempleados (-2,97 % anual). Este incremento del desempleo es debido principalmente a la estacionalidad propia de este periodo. 

La responsable de Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, considera que aunque los datos no son buenos, algunos aspectos que se extraen de la información del INE son positivos, ya que si comparamos los datos con el mismo periodo del año anterior, comprobamos que ha subido la ocupación en la región, y que hay menos personas paradas. Los empleos indefinidos continúan aumentando significativamente, y existe mayor seguridad laboral en los empleos. Sin embargo, Carrascosa advierte de que en 2024 existen retos del mercado de trabajo que todavía están presentes en los datos de la EPA y que exigen una corrección inmediata.

“Tenemos que seguir avanzando en la mejora del empleo. Por un lado, nos preocupa el paro de larga duración que sigue en valores muy altos, lo que implica que 4 de cada 10 personas paradas lleven más de un año buscando empleo. Son personas que no se insertan en el mercado laboral, y no lo hacen porque requieren de otros servicios previos que desde UGT CLM reivindicamos, como son unos servicios públicos de orientación. Es necesario rediseñar las políticas activas de empleo para que sean eficaces y que cumplan con ese objetivo. Insertar laboralmente a esas personas”

“Además, debemos avanzar en la reducción de jornada laboral, acabar con los contratos parciales involuntarios y endurecer el despido. Es urgente la modificación de las causas y los costes del despido, de tal manera que se ajusten a los criterios de la Carta Social Europea Revisada, como ha exigido UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales”.

Deja una respuesta