La responsable de Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha valorado de manera muy positiva los últimos datos del paro relativos al mes de abril publicados hoy por el INE.
Unos datos que muestran un descenso de las personas desempleadas en la región. Concretamente el paro baja en 5.244 personas en abril en C-LM, registrando un total de 130.918 desempleados/as. Respecto al mismo mes de hace un año, el paro en la Comunidad Autónoma ha experimentado un descenso de 4.826 personas, lo que supone una bajada del 3,56%. Por provincias, baja en todas. Donde más en Toledo con un descenso del 4,54 %, seguida de Guadalajara – 4,25 %, Albacete baja un 3,78 %, Ciudad Real, un 3,10 % y por último Cuenca cuyo desempleo desciende un 2,73 %. También baja en todos los sectores, en el que más en agricultura que desciende un 5,64 %.
Como aspectos especialmente positivos, Carrascosa ha destacado el descenso del paro juvenil, que baja un 7.90 % en la región con respecto al mes anterior.
Otra buena noticia es que baja el paro femenino, aunque no tanto como el juvenil, desciende un 3,33 %. Una brecha de género en el acceso al empleo que hay que erradicar tal y como ha explicado la responsable de empleo del sindicato.
“Es necesario que las políticas de empleo que se realicen tengan transversalidad de género. Y es que el 66 % de las personas que no tienen trabajo en CLM son mujeres, eso es algo que tenemos que eliminar”.
La contratación también continúa en la senda del crecimiento, con un incremento de los contratos indefinidos. Concretamente, 3.945 contratos indefinidos más que en el mes de marzo en la región. Así, tras más de dos años desde que entrara en vigor la reforma laboral de 2021, el empleo continúa creciendo con fuerza.
Ahora, sin embargo, tal y como explica la responsable de empleo, es el momento de mejorar las condiciones en las que se desenvuelven estos contratos, avanzando en la protección de las personas trabajadoras y garantizando su derecho a recibir una indemnización por despido adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea. Un aspecto que UGT denunció al Comité Europeo de Derechos Sociales y cuya resolución aún no se ha hecho pública. “Tenemos que seguir avanzando hasta garantizar las condiciones y la protección de las personas trabajadoras en caso de despido improcedente. Y por otro lado, hay que poner la mirada en las personas con más dificultades a la hora de encontrar trabajo. Debemos darles servicios públicos de calidad y ofrecerles itinerarios personalizados para que tengan una oportunidad real de insertarse profesionalmente”.