La mayor parte de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Quirón Salud de Albacete ha salido hoy a la calle para exigir mejores condiciones laborales en la que ha sido una respuesta contundente al bloqueo al convenio colectivo que mantiene la empresa desde hace ya cinco años, lo cual se traduce en precariedad y en salarios que apenas llegan al SMI.
Más de un centenar de personas de las 170 que componen la plantilla del hospital han secundado la primera jornada de huelga convocada por UGT y CCOO, protestas que continuarán todos los martes del mes de junio y que irán a más si la dirección mantiene la misma actitud.
María José Tomás, secretaria general de UGT Servicios Públicos en Albacete, ha incidido en que el convenio colectivo lleva bloqueado desde el año 2019 y que “desde entonces estos trabajadores y trabajadoras, todos ellos personal muy especializado, no han tenido ningún tipo de mejora ni en sus salarios ni en la prestación de la Incapacidad Temporal”.
“Estamos hablando de profesionales que -en algunos de los casos- no llegan a los 1.100 euros, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Están sufriendo una gran precariedad, por ello no dejaremos de luchar por firmar un nuevo convenio que, al menos, iguale sus condiciones a las que tienen los compañeros del Hospital Quirón Santa Cristina y es que no es de recibo que trabajadores/as del mismo grupo y que realizan las mismas funciones estén cobrando de manera distinta”.
Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha señalado que la huelga de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Quirón Salud Albacete es consecuencia del bloqueo de las negociaciones, en las que se está pidiendo algo que es de justicia, como es que se compense la pérdida de poder adquisitivo de estas personas en los últimos cinco años, “en los que no se les ha subido ni un solo euro”. Por lo tanto, “lo que se está pidiendo es una subida de en torno al 20%. En el caso de una enfermera -que cobra unos 1.200 euros al mes-, este porcentaje supondría un incremento de 210 euros en cuatro años, una cantidad absolutamente ridícula para una empresa que tiene muchos beneficios”.
Carmen Juste ha hecho un llamamiento al gerente de Quirón Salud para que se siente a negociar ya que “la huelga es el último cauce que les queda a las personas trabajadoras para reivindicar las mejoras de sus condiciones”. Añadía que “a nadie le gusta ir a una huelga, sobre todo cuando se tiene unos sueldos tan bajos como los que tienen las personas que hoy están aquí, personas que, muchas veces, se ven obligadas también a venir a trabajar cuando están enfermas porque no cobran cuando están de baja”
UGT y CCOO han reiterado que los paros continuarán todos los martes del mes de junio y que, tanto la plantilla como sus representantes sindicales, “no daremos ni un paso atrás hasta que la empresa no ponga sobre la mesa unas condiciones dignas y acordes a los tiempos actuales”.