El sector Postal de UGT Servicios Públicos ha adelantado un resumen de su informe: Por un modelo Postal para el Siglo XXI, necesario y posible, donde recuerdan que “La misión de Servicio Postal Universal (SPU) confiada a Correos continúa siendo esencial, así como su necesaria adaptación a los profundos cambios sociales, de comunicación y de hábitos de consumo”.
Correos, según subraya la propuesta de UGT, “debe avanzar en la senda de convertirse en el Servicio Público Estratégico del siglo XXI, prestador de Servicios de Interés Económico General (SIEG)” y debe incorporar a sus obligaciones como operador designado para la prestación del SPU “nuevas misiones de cohesión y vertebración territoriales”.
Tanto UGT como CCOO han planteado al Gobierno en numerosas ocasiones la urgencia de abrir un amplio debate sobre el Modelo Postal en España. El informe en el que el sindicato lleva meses trabajando responde a la necesidad de planear un nuevo modelo de Servicio Estratégico competitivo, excelente, moderno, próximo, eficiente, sostenible, comprometido con la sociedad y viable financieramente.