Cerca de 150 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Tributaria se han concentrado esta mañana en Toledo para reclamar mejoras laborales y salariales y exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y la dirección.
La protesta -que ha tenido lugar en todas las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria del país- se produce después de años sin obtener respuesta por parte de esta administración y después del incumplimiento sistemático de los acuerdos firmados. A ello suman la falta de voluntad negociadora, que está afectando a temas como la reactivación del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa, aprobado en 2007 y suspendido en 2011.
Los sindicatos convocantes -UGT, CSIF, SIAT y CCOO- también señalan la incapacidad de la dirección general de negociar un teletrabajo con derechos y el V Convenio Colectivo del Personal de la AEAT, que data de 2006. En este sentido, la Agencia Tributaria se niega a desarrollar la carrera profesional del personal laboral y a reconocer la antigüedad del personal fijo discontinuo por todo el tiempo de la relación contractural a efectos económicos y de promoción.
La falta de personal y medios, la pérdida de poder adquisitivo -a pesar de los incrementos salariales pactados y firmados- y las mejoras de las condiciones del personal del servicio de vigilancia aduanera son otras de las reclamaciones que ponen encima de la mesa.
Pedro Mendoza, por parte de UGT, hablaba de “retroceso” en las condiciones retributivas y laborales de la plantilla de la Agencia Tributaria, alrededor de 900 en Castilla-La Mancha y más de 28.000 en todo el país. Lamentaba la “inacción” que tiene la dirección de este organismo público.
“No es posible que en todos estos años no se esté cumpliendo nada de lo acordado con los representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras, acuerdos que están cerrados y firmados. La dirección de la Agencia Tributaria no demuestra ningún tipo de respeto por las organizaciones que representamos a la plantilla”.
Añadía que las movilizaciones continuarán hasta que la administración de una salida a lo que ya está firmado y se mejoren las condiciones laborales.
En esta misma línea se manifestaba Ángel Carvajal, portavoz de CSIF, quien apuntaba que “no podemos permitir perder poder adquisitivo o que no se aplique la subida salarial. Si los objetivos de la Agencia Tributaria se cumplen eso es gracias al trabajo que realiza esta plantilla”.
Asegura que la AEAT “se está riendo de sus trabajadores, con acuerdos firmados en 2007 que aún no se han cumplido y con una plantilla muy envejecida y que no cuenta con los medios materiales suficientes”.
Por su parte, Javier Barrera, de SIAT, apuntaba la necesidad de que los integrantes del cuerpo de vigilancia aduanera tengan la consideración de “profesión de riesgo” y de que la AEAT se siente a negociar con los sindicatos la productividad.
Por último, Santiago Gómez, de Comisiones Obreras, recordaba a los “compañeros y compañeras que llevan ya 15 días encerrados en la sede en Madrid de la Dirección General ante la falta de compromiso político por parte del secretario de Estado de Hacienda para sentarse a negociar una mejora de las condiciones laborales y salariales.