Más de 100 personas se han dado cita hoy en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en la Jornada “Elevando la seguridad, protegiendo vidas” organizada por UGT Castilla-La Mancha para abordar la prevención de los accidentes por caídas en altura en el sector de la Construcción. En ella se ha puesto de manifiesto la importancia de la labor de vigilancia que debe existir en estas empresas, así como lo fundamental que es la formación de los trabajadores y trabajadoras, medidas que deben ir acompañadas del refuerzo de la Inspección de Trabajo en cuanto a medios materiales y personales y de la creación de la figura del delegado territorial de prevención para llegar a aquellas empresas en las que no hay representación sindical.
En estos términos se pronunciaba el secretario general de UGT FICA Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, encargado de inaugurar la jornada junto con Julián Martín, delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; Pilar Ituero, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Industria, Construcción y Agro a nivel federal; y de Sagrario Carabaño, directora de Gestión del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Enmarcada dentro del Programa de Asesoramiento, Divulgación y Difusión en Prevención de Riesgos Laborales a Empresas de Castilla-La Mancha de UGT CLM y del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, en esta jornada el secretario general de UGT FICA en la región también ha señalado que las caídas en altura “son uno de los riesgos que más nos preocupan como organización sindical” ya que, entre otros motivos, “sus consecuencias suelen ser graves”.
“Hemos elegido el Hospital de Parapléjicos para celebrar la jornada porque es un marco idóneo a la hora de visibilizar las consecuencias de las caídas en altura”. No sin antes agradecer la labor que está realizando la Junta en cuanto a vigilancia y asesoramiento a empresas, Raúl Alguacil apuntaba que desde UGT FICA “estamos desarrollando un plan de formación e información a través de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla-la Mancha que está teniendo ya sus frutos”.
Pedía seguir trabajando en la vigilancia de las empresas, en la formación de los trabajadores/as y en habilitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo también una labor de vigilancia, máxime después de conocer los últimos datos de siniestralidad, que apuntan a un leve repunte de los accidentes laborales en los cuatro primeros meses de 2024 en la comunidad autónoma.
“No podemos normalizar que ir a ganarse la vida repercuta en que la pierdas”. Así lo indicaba Pilar Ituero, responsable de Salud Laboral de UGT FICA, quien añadía que las cifras de accidentes de trabajo son “inadmisibles”.
“Nos encontramos en el Hospital de Parapléjicos, un marco en el que ver cómo personas que hasta hace poco estaban trabajando, hoy están aquí e incluso han tenido suerte, ya que las caídas en altura suelen desembocar en accidentes muy graves o en mortales”.
Pilar Ituero afirmaba que cuando se produce un accidente de trabajo es porque se está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la empresa ya que es ella la que “tiene que evaluar los riesgos y poner las medidas”. Sobre esta ley indicaba que actualmente se están negociando las actualizaciones y modificaciones a esta normativa, una revisión que –apuntaba- debe ser aprovechada para introducir los riesgos psicosociales, los riesgos emergentes, la perspectiva de género, los riesgos del cambio climático y asuntos también muy importantes como la infravaloración de las enfermedades profesionales.
En esta jornada –y tras la inauguración- el coordinador regional de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades, Javier de la Cruz, y el director territorial de la Inspección de Trabajo, Juan Díaz Rokiski, han hablado de los factores y causas subyacentes de los accidentes laborales por caídas en altura así como de la actuación de la Inspección en la lucha contra estos siniestros.
Tras un receso, Silvia Ceruelo, médica rehabilitadora y jefa de sección de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, y Moisés Fernández, paciente del Hospital de Parapléjicos, han aportado sus testimonios y experiencias.
En las siguientes ponencias, Sergio Estela, secretario del sector de la Construcción y Minería de UGT FICA, ha planteado las demandas preventivas de las personas que trabajan en altura en el sector de la construcción, mientras que Mario Segura, responsable de Seguridad y Salud Laboral de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla-La Mancha, ha sido el encargado de hacer una demostración práctica de los simulares de realidad virtual para la innovación preventiva frente a los riesgos de caídas en altura.
Ha clausurado Patricia Ruiz, secretaria confederal de UGT.