La Audiencia Nacional ha estimado la demanda presentada por UGT frente a los despidos realizados por Cruz Roja entre el 10 de octubre de 2023 y el 10 de enero de 2024, despidos que han sido declarados nulos, por lo que ahora la entidad deberá readmitir a los afectados.
En este periodo de tiempo Cruz Roja despidió a 148 personas. De ellas, alrededor de 10 trabajaban en las sedes de la organización en Castilla-La Mancha. Si bien fueron despedidas de manera individual, ahora la Audiencia Nacional -ante la demanda interpuesta por los sindicatos UGT y CCOO- ha determinado que Cruz Roja hizo un ERE encubierto y es que “las extinciones por causas objetivas en un periodo de 90 días deben computarse en totalidad y a nivel de empresa, aunque obedezcan a causas diversas que solo afecten a determinados puestos de trabajo”, tal y como dicta la sentencia.
UGT exige a Cruz Roja que cumpla con lo establecido en la sentencia y proceda a la incorporación inmediata de las 148 personas trabajadoras despedidas de forma ilegal. También le insta a que no recurra esta sentencia, ya que podría acarrearle un ingente desembolso económico que comprometería algunos de los muy necesarios programas que desarrolla la entidad.
UGT Servicios Públicos lamenta que Cruz Roja sea “una entidad a la que no le gusta la negociación colectiva de ningún tipo, como queda probado en esta sentencia. En este sentido, debería haber articulado un procedimiento de despido colectivo y haber negociado con las entidades sindicales de mayor representación”.
Además, desde hace ya tiempo UGT viene denunciando los conflictos laborales que se están produciendo en Cruz Roja, entidad de finalidad social con 400 trabajadores/as en Castilla-La Mancha y que en los últimos años ha instaurado un modelo “bancario” y “mercantilista” basado en constantes presiones a la plantilla y en incumplimientos en materia salarial.
De hecho, UGT pide a Cruz Roja que negocie con los sindicatos la aplicación de un convenio colectivo de empresa para toda la plantilla (actualmente sus condiciones se rigen por convenios provinciales) que tenga como referencia el convenio sectorial y que se cumpla lo establecido en la legislación en materia de planes de igualdad.
Buenas noches
Lo siento por los trabajadores de Cruz Roja. Una entidad dicen sin ánimo de lucro.
Yo trabajé durante unos años . Lo que se pedía entonces eran cifras y más cifras. A veces poco importaba el usuario.. El trato con el trabajador era irrespetuoso y en más de una ocasión, de acoso laboral. No se dijo nada y algunos trabajadores apoyaban a estas personas que sufrían el acoso. Al final salieron por la puerta de atrás y con tratamiento psiquiátrico de por vida.
Hay que cuidar mucho a qué organización apoyamos