En la Mesa General de Negociación del personal empleado público de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el SESCAM celebrada ayer lunes 15 de julio, se equipararon varios permisos y licencias entre personal funcionario y personal laboral. Entre ellos, el permiso por fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, que hasta ahora era desigual al depender de normativas distintas. Y también se aprobó la regulación del permiso por razón de violencia de género para el personal laboral.
Pese a estos cambios, y siendo uno de los puntos del Orden del Día la adecuación a la legislación vigente de la normativa de permisos autonómica, la administración se negó a aceptar la propuesta hecha de forma exclusiva por el sindicato UGT para que los trabajadores de la Junta y el SESCAM tuvieran más posibilidades en la tantas veces nombrada “conciliación de la vida familiar y laboral”.
Entre las medidas que todavía no se han modificado, se encuentra la posibilidad de la denegación de las condiciones de disfrute en base a necesidades de servicio, lo que supone en multitud de ocasiones, que muchos permisos sean denegados por sistema.
Tampoco se garantiza para el personal de la Junta y el SESCAM el disfrute del permiso parental de 4 meses, antes de que el hijo o hija cumpla la edad de 8 años, ni siquiera de forma no remunerada, cuestión esta última que debería estar resuelta antes de 2 de agosto de 2024. La administración, pese a ya haberse hecho la trasposición de la directiva europea en el RD Ley 5/2023 de 28 de junio, está denegando este permiso.
Tampoco se aceptó la adopción por parte de la administración de nuevas medidas de flexibilización para el cuidado de hijos e hijas mayores de 12 años que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por si mismos, pese a contemplarse esta posibilidad en el RD ya vigente y publicado en el BOE 22 de mayo de 2024.
“Desde UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha no entendemos como se acude a una Mesa General para adaptar la normativa de permisos autonómica a la Legislación vigente, para luego realizar esa adaptación con tantas limitaciones por parte de los responsables de la Administración. Una actitud que provocó el voto en contra únicamente del Sindicato UGT”.
En otro orden de cuestiones se propuso la equiparación en mayor número de vacaciones por antigüedad para el personal del Sescam, algo que ya tienen los funcionarios de la JCCM. Cuestión que ahora mismo no se va a atender.
Se instó a adaptar el Plan Concilia o normativa de permisos autonómica a las peculiaridades del personal del SESCAM. Y es que muchos profesionales del SESCAM trabajan a turnos; en turnos de 10, 12, 17 y hasta 24 horas y esto muchas veces supone “problemas” respecto del disfrute de permisos, algo que en ningún caso debería suceder.
Para finalizar se instó a trasladar a quien proceda, que, de una vez por todas se dote presupuestariamente el capítulo que permita la puesta en marcha del sistema de Carrera Profesional en el SESCAM, y el reconocimiento de nuevos grados, cuestión paralizada desde febrero de 2012.
“La Carrera Profesional de los profesionales del SESCAM no estaba ligada solo a años de servicios prestados, concepto que se retribuye con los trienios, sino que premiaba la formación continua, la participación en proyectos de investigación, comités científicos y el propio compromiso de los profesionales con la organización en la que trabajan. Legislativamente sería tan sencillo como Derogar la Ley que lo paraliza, pero esta claro que el tiempo pasa, y seguimos como en 2012”.