UGT Castilla-La Mancha considera que el acuerdo sobre pensiones alcanzado hoy entre el Gobierno, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme supone un avance en derechos para los trabajadores y trabajadoras.
En términos generales, el texto recoge mejoras en la jubilación parcial y cambios en la modalidad de retiro activo. También un nuevo procedimiento para establecer coeficientes para adelantar la jubilación sin recortes en las profesiones penosas o peligrosas y un marco regulatorio de colaboración entre la Seguridad Social y las mutuas.
En concreto, el incentivo por retrasar la percepción de la pensión se hará ahora por semestres, incrementándose el 2% del importe de la pensión, o su equivalente a tanto alzado. Del mismo modo, se mantiene la posibilidad del cobro mixto -una parte en incremento de la pensión y otra en abono de una cantidad a tanto alzado-. Estas cantidades son compatibles con el acceso a la jubilación activa.
Por otro lado, se elimina el requisito de contar con la carrera completa de cotización y se mejoran los porcentajes de pensión compatibles con el trabajo, incluido el trabajo por cuenta propia.
Los porcentajes de la pensión que se van a poder percibir mientras se trabaja son los siguientes: con un año de demora, un 45%; con dos años de demora, un 55%; con tres años de demora, un 65%; con cuatro años de demora, un 80%; con cinco años de demora, un 100%.
En el caso de los autónomos, con un trabajador contratado por tiempo indefinido con antigüedad mínima de 18 meses o una nueva contratación se percibirá un 75% de la pensión. Este porcentaje se incrementará con un 5% anual hasta al alcanzar 100%.
En tercer lugar, se ha acordado que el Gobierno, en el plazo de seis meses, deberá revisar, en el ámbito del dialogo social, la jubilación flexible para mejorar los porcentajes de pensión a percibir.
Además, se acuerda crear un nuevo marco regulador de la jubilación parcial y se prolonga la aplicación en la industria manufacturera hasta 2029.
Con carácter general, el acceso a la jubilación parcial, con el correspondiente contrato de relevo, podrá producirse hasta tres años antes de la edad ordinaria de jubilación que corresponda en función de la carrera de cotización (el primer año la reducción estará entre un 20% y un máximo del 33%). Es decir, se mejora un año.
También se mejoran las garantías de empleo del trabajador relevista. (indefinido y a tiempo completo). También se podrá concentrar la jornada de trabajo de las personas que accedan a la jubilación parcial a través de un acuerdo en el seno del centro de trabajo. Podrán incorporarse al proceso de relevo los trabajadores fijos discontinuos.
Del mismo modo, se acuerda la modificación del Reglamento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad. Se establecerá un nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores, así como varios indicadores objetivos. Estos indicadores se complementan con otros adicionales e informes epidemiológicos.
Y se mejoran las condiciones de acceso a las pensiones y la cuantía de las mismas de las personas con contratos fijos discontinuos. Para estas personas trabajadoras se multiplicará cada día trabajado por 1,5 a efectos de cotización.
Marco regulatorio con las mutuas
Con este acuerdo, se regula el marco para la firma de convenios de colaboración a suscribir entre la Consejería de Sanidad de cada una de las comunidades autónomas y las mutuas. Así, la persona trabajadora con baja traumática podrá acceder, previo acuerdo entre la comunidad autónoma y las mutuas, a la asistencia médica en las instalaciones de estas últimas, un avance que llega con plenas garantías ya que tanto el alta como la baja médica seguirán siendo tramitados en la Seguridad Social. Además, el trabajador o trabajadora que acceda a ir a la mutua podrá volver a su situación original cuando quiera.
UGT considera que esta es la manera de luchar contra el absentismo ya que “dicho absentismo no lo producen los trabajadores/as sino que viene como consecuencia, en muchos casos, de las carencias de medios en los servicios de salud”.