Para UGT Castilla-La Mancha los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística suponen un afianzamiento de la moderación de los precios, lo que representa una tendencia positiva en el comportamiento de la inflación.
Estos buenos resultados registrados guardan relación directa con la reducción del IVA sobre alimentos y energía. No obstante, algunos productos como el aceite de oliva, a pesar de reducir su precio respecto a junio, sigue siendo notablemente más caro que hace un año. Esto supone un claro ejemplo de la capacidad que tienen las grandes distribuidoras para fijar precios y proteger los excesivos márgenes sobre beneficio.
“Es el momento de que los salarios de los trabajadores y trabajadoras crezcan de manera real, de que los incrementos salariales pactados en convenios comiencen a dejar de estar anulados por el aumento de los precios de la cesta de la compra. Por eso es importante seguir tomando medidas para la contención del IPC, porque solo así las mejoras de las retribuciones que estamos pactando los sindicatos podrán tener un verdadero efecto en el poder adquisitivo de las personas trabajadoras”, ponía de manifiesto Isabel Carrascosa, responsable de Empleo de UGT Castilla-La Mancha.
El sindicato también apuesta por extender los incrementos salariales pactados en el V AENC a todos los convenios y al conjunto de sectores productivos, además de aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial que actualmente solo protegen a un tercio de los trabajadores y trabajadoras.
Julio cierra en CLM con un descenso del 0,7% del IPC respecto a junio
El mes de julio cerró en Castilla-La Mancha con un descenso del 0,7% del Índice de Precios al Consumo (IPC) respecto al mes anterior, creciendo un 2,6% si lo comparamos con el mismo periodo de 2023. En lo que va de año, según muestran los datos del INE, los precios han experimentado un crecimiento del 1,6%.
Por provincias, en todas ellas los precios han tendido a la baja en relación al mes anterior, con los descensos más significativos en Ciudad Real (-0,9%) y Albacete (-0,7%), seguidas de Toledo (-0,6%), Cuenca (-0,5%) y Guadalajara (-0,4%).
En cuanto a la variación anual, y al igual que ha ocurrido en el cómputo nacional y regional, los precios crecieron en todas las provincias de la región: en Toledo un 2,9%, en Albacete un 2,8%, en Cuenca un 2,5%, y en Ciudad Real y Cuenca un 2,4%.
Restaurantes y hoteles; enseñanza; otros bienes y servicios; alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; así como transporte fueron los bienes y servicios que más se encarecieron en los últimos 12 meses.
Si tomamos como referencia el mes de junio de este año, resalta el descenso del 8,2% de los precios en vestido y calzado, debido a la temporada de rebajas.