UGT Castilla-La Mancha lamenta las dos últimas víctimas mortales de accidente laboral registradas en las últimas horas en la región. Si ayer martes un trabajador de 35 años perdía la vida cuando se encontraba manipulando un toro mecánico en la recogida de sandía en Llanos del Caudillo (Ciudad Real), a primera hora de hoy jueves un hombre de 40 años ha fallecido en Puebla del Salvador (Cuenca) tras caerle encima un toro mecánico.
A ellos hay que sumar el accidente laboral mortal en el que el 6 de agosto fallecía un joven de 27 años en las instalaciones de Bodegas Félix Solís, así como los accidentes -tres de ellos de gravedad- que se han producido en ambas provincias en los últimos días, tanto en Ciudad Real como en Cuenca.
La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Castilla-La Mancha, Irene Ortega, exige que se investiguen las causas y que se depuren todas las posibles responsabilidades que pudiera haber, al tiempo que pone los servicios del sindicato a disposición de familiares y compañeros de las víctimas.
“Las dos primeras semanas de agosto están siendo una quincena ‘negra’ en cuanto a siniestralidad laboral. Es inaceptable que en cuestión de una semana en Castilla-La Mancha hayan perdido la vida tres personas durante su jornada de trabajo”.
En este sentido, reclama que las empresas cumplan y hagan cumplir las medidas de seguridad para garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores/as. “Desde el sindicato echamos en falta una verdadera cultura preventiva en algunas empresas, mayor concienciación por parte del empresario y más formación por parte del trabajador/a”. Añadía que la prevención no es un “mero trámite burocrático para cumplir con la ley”, “debe haber una auténtica preocupación por esta lacra que tenemos en Castilla-La Mancha”.
«En Ciudad Real, en lo que va de 2024, ya hemos superado la cifra de fallecidos de todo 2023”
Alfonsi Álvarez, apuntaba que cada día se producen 14 accidentes laborales en la provincia. “Nos preocupa mucho la evolución que están teniendo los accidentes mortales. En todo 2023 fallecieron en Ciudad Real cuatro personas en jornada laboral. En lo que llevamos de 2024 ese número ya lo hemos superado y, con estos últimos sucesos, nos tememos que el año vaya a terminar con un importante incremento de las víctimas mortales”.
“Hay una ley muy clara que pone las bases para minimizar al máximo los accidentes de trabajo. Si se cumpliese no tendríamos que lamentar la cantidad de sucesos que se producen en las empresas de la provincia”.
“Cuando hoy se cumplen 21 años desde que en la refinería de Repsol en Puertollano falleciesen nueve trabajadores a causa de una trágica explosión, resulta intolerable que cada día en España sigamos denunciando que dos trabajadores no regresen a casa porque fallecen en sus empresas. Estamos hablando de lo más valioso que tiene una persona, que es su vida”, concluía la secretaria general de UGT Ciudad Real.