Un centenar de delegadas (y algunos delegados) de UGT y CCOO en las empresas de la Limpieza y de la Ayuda a Domicilio de la provincia de Albacete se han concentrado esta mañana ante las puertas de la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA) para reclamar a las patronales que negocian su convenio colectivo, la estatal ASPEL y la provincial APLA, que vuelvan “cuanto antes y con una propuesta digna” a la mesa de negociación, rota desde el pasado mes de junio.
“Después de siete reuniones, nos ofrecieron una subida salarial irrisoria, apenas el 1%, cuando aquí en Albacete la subida media de los convenios firmados está entre el 10 y el 12% en tres años”, han denunciado el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, y Gloria Lozoya, responsable de CCOO-Hábitat en Albacete junto con la secretaria general de CCOO Albacete.
Los dos sindicatos han recalcado que no aceptable que las patronales que negocian este convenio, la estatal SPEL y la provincial APLA, “condenen a quedar por detrás de los demás y a seguir perdiendo poder adquisitivo”, a todo un sector “en el que el 90% son mujeres; que ya está de por sí precarizado, con bajos salarios, con contratos la mayoría a jornada parcial”
“No lo vamos a consentir”, advirtieron, al tiempo que anunciaron que ambos sindicatos sostendrán las movilizaciones “hasta que se dé una respuesta digna y justa a estas trabajadoras.”
Así se lo dijeron también, y por escrito, a la patronal provincial APLA, a cuya directiva hicieron llegar una carta en la que señalan:
“Ya saben ustedes por qué estamos hoy aquí manifestándonos a sus puertas. Pero se lo vamos a recordar: llevamos diez meses sin convenio colectivo porque la subida salarial que nos ofrecen ustedes y sus colegas de ASPEL no cubre ni de lejos la subida del coste de la vida.”
“Se lo vamos a recalcar: ustedes, ‘empresarios de la Limpieza de Albacete’, nos condenan a nosotras, trabajadoras de la Limpieza y de la Ayuda a Domicilio de Albacete, a ser aún más pobres este año que el anterior.”
“Porque somos trabajadoras pobres, de sobra lo saben ustedes. Tenemos uno de los convenios colectivos con los sueldos más bajos de la provincia, o el peor de todos; y encima casi todas trabajamos a tiempo parcial y cobramos en proporción: salarios de miseria.”
“Pero ustedes y sus colegas de ASPEL consideran que aún tienen que hundirnos un poco más. Hundirnos a nosotras y a nuestras familias respecto al IPC, cuyas subidas multiplican por tres y por más lo que ustedes nos ofrecen; y respecto al conjunto de la clase trabajadora de la provincia, cuyas patronales sí han aceptado incrementar los salarios de acuerdo a lo establecido en el AENC, un 3% este año e incluso más; y revisarlos luego por si las subidas de los precios son aún mayores.”
“Pero ustedes no. Ustedes nos ofrecían en junio menos la mitad, poco más del 1% si firmábamos de inmediato (y cada día un poco menos si tardábamos en aceptar); además de pretender recortarnos derechos consolidados. Y desde entonces, ni ofrecen nada ni se sientan siquiera a negociar. Ustedes están a lo que mande ASPEL. Ustedes prefieren ni mirar otra cosa que no sea su cuenta de resultados.”
“Pues van ustedes a tener que vernos y oírnos. Somos pobres, pero no les vendremos a mendigar. Vendremos a su puerta a señalar sus vergüenzas y a denunciar sus miserias. Vendremos a exigirles respeto y dignidad”, concluye la carta a la dirección de APLA.
UGT y CCOO, de acuerdo con sus delegadas y delegados en las empresas de la Limpieza y la Ayuda a Domicilio de Albacete, ya han convocado una segunda concentración, el próximo 12 de septiembre, en plena Feria de Albacete, frente al stand de la patronal.