El nuevo Real Decreto que el Gobierno ha aprobado este martes tiene como objetivo cumplir con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es un acuerdo que busca mejorar las condiciones laborales de las empleadas del hogar, un colectivo compuesto mayoritariamente por mujeres, la inmensa mayoría de ellas inmigrantes. Concretamente, en Castilla-La Mancha casi un 98% de las personas que trabajan en este sector son mujeres.
Para UGT CLM, en el día de ayer se dio otro paso en los derechos del colectivo del servicio doméstico en nuestro país, y es que el avance en la legislación estatal contempla la posibilidad de que estas personas trabajadoras tengan derecho a que se evalúen sus riesgos laborales en sus puestos de trabajo y a realizar exámenes médicos periódicos. Pero desde el sindicato subrayan que sigue habiendo una deuda histórica que hay que solventar con estas trabajadoras. Y tampoco entienden que se incluya en este decreto a otra actividad como es la de ayuda a domicilio.
“Desde UGT CLM estamos de acuerdo como no podía ser de otra manera en cualquier avance para este colectivo, lo que no se entiende es que se hayan incluido en este real decreto al personal de la ayuda de domicilio, cuando son sectores totalmente distintos, al ser el de ayuda a domicilio un sector que participa de la negociación colectiva, tienen derecho a tener representantes legales y por tanto en nuestra opinión su normativa debería ir separada del sector de servicio doméstico”.
El responsable de limpieza de UGT FeSMC CLM también ha advertido de la gran cantidad de mujeres trabajadoras empleadas del hogar que no están dadas de alta.
“Es paradójico que estos avances no se trasladen a la mayoría de las trabajadoras, pues en Castilla-La Mancha hay dadas de altas 10.049 personas en el epígrafe de la seguridad social correspondiente al sector del servicio doméstico y se estima que unas 50.000 personas trabajan en el sector en nuestra región, como resultado de estos datos, un 80% de estas personas nunca tendrán ningún derecho. Como vamos a saldar las deudas históricas de este sector si la mayoría de estas mujeres, que en algunos casos prestan servicios durante toda su vida, no tienen ningún derecho, y es que desde UGT se ha planteado en innumerables ocasiones al gobierno central a través del ministerio de trabajo, que este tipo de actividad debería estar regulada por empresas de servicios que evitaran el fraude a la contratación y lo más grave, el trabajar sin dar de alta y sin derechos”.
Por todo ello, desde UGT CLM piden medidas valientes al gobierno, encaminadas a que el sector de Servicio Doméstico se integre a todos los efectos en el régimen General de la Seguridad Social, incluyendo el derecho a percibir una pensión contributiva, “ya es hora de normalizar su situación y dar Igualdad Laboral y de Derechos a estas miles y miles de mujeres que sufren esta DEUDA HISTÓRICA”.