UGT Albacete reconoce la lucha por la igualdad en la entrega de sus premios “Virginia González Polo”

Premios Virginia González Polo 2024

La Casa del Pueblo de la Feria de Albacete ha acogido hoy la entrega de la tercera edición de los premios “Virginia González Polo” que organiza la unión provincial de UGT, unos galardones que este año han reconocido el trabajo y la lucha que, por la igualdad y la mejora de las condiciones laborales, han llevado a cabo la exdirigente sindicalista Almudena Fontecha; el responsable del área LGTBI de UGT Confederal, Toño Abad; la exdirectora del Centro de la Mujer de Albacete, Mercedes Márquez Alcantud; y los trabajadores y trabajadores del sector sociosanitario de Albacete.

En un acto conjunto con el PSOE en el que también se han entregado los premios “Pablo Iglesias” así como una mención especial a título póstumo para el exalcalde albaceteño y afiliado ugetista Manuel Pérez Castell, tanto la presidenta de la comisión gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, como el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, han destacado el trabajo de los galardonados así como la labor “encomiable” que han desarrollado y siguen llevando a cabo.

En este sentido, el responsable provincial del sindicato ha resaltado lo que supuso la figura de Virginia González Polo, “una persona que hizo mucho por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que abrió el camino hacia logros tan importantes como el permiso de paternidad”. Aseguraba que los premiados hoy en Albacete por UGT encarnan esos valores por la igualdad y por la defensa de los derechos de las personas trabajadoras.

Por su parte, Patricia Ruiz ha puesto en valor las anteriores personalidades galardonadas por los “Virginia González Polo”, dirigentes sindicalistas de UGT que hicieron posible la reforma laboral y la reforma de las pensiones, avances que han permitido contar hoy con un mercado laboral con menos precariedad y con una garantía de pensiones dignas. Espera que en la cuarta edición se pueda premiar a los partícipes de la reducción de la jornada en este país y es que “tenemos la obligación de llevar a cabo esta reducción; es técnicamente posible y es algo que mejorará la vida de las personas”.
Patricia Ruiz confía, además, en que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha blinde el diálogo social de la región, ya que –opina- es el mejor camino para avanzar.

Los primeros en recibir estos premios de UGT Albacete -que llevan el nombre de la primera mujer dirigente de un sindicato en España y de una de las pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres- han sido los trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario de la provincia por la gran labor social que realizan y el esfuerzo y la entrega con la que día a día desempeñan su trabajo.

A continuación ha subido a recoger su galardón Mercedes Márquez Alcantud, quien fuera directora del Centro de la Mujer de Albacete entre 2015 y 2019 y edil del Ayuntamiento de Albacete entre 2006 y 2009. Es licenciada en Pedagogía por el Conservatorio Superior de Alicante, diplomada en Magisterio (Especialidad Música) por la Universidad de Castilla-La Mancha y titulada en Danza Clásica y Danza Española por el Conservatorio de Música y Danza de Albacete.

También se ha premiado la labor de Almudena Fontecha, proclamada secretaria general de UGT CLM en el I Congreso regional celebrado en 1994, convirtiéndose así en la primera mujer en conseguir el cargo de secretaria regional del sindicato. Muy poco tiempo después fue elegida dentro de la ejecutiva Confederal de Cándido Méndez. Ha sido la responsable a nivel nacional de definir las políticas dirigidas a garantizar la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas. Además, se convirtió en la primera mujer en ocupar una vicepresidencia en el Consejo Económico y Social del Estado en 2005 e impulsó la Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT.

Por último, UGT Albacete ha destacado, a través de estos premios, la labor de Toño Abad en la conquista de derechos del colectivo LGTBI. El responsable del área LGTBI de UGT a nivel confederal ha sido parte activa en las mesas de negociación para conseguir estos avances y en la incorporación de medidas que protejan y defiendan los derechos del colectivo. Un ejemplo de ello es la aplicación y puesta en marcha de los planes LGTBI en las empresas de más de 50 trabajadores/as.

Deja una respuesta