Tras más de 10 meses de negociación entre la patronal del sector y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, el pasado 16 de septiembre se procedió a la firma del Convenio de Transportes de Mercancías por Carreteras de Cuenca, “que viene a mejorar las condiciones económicas y sociales de unas 4.000 personas trabajadoras”, pone de manifiesto Alfredo Ávila, responsable del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT en Castilla La Mancha.
Durante los dos años de vigencia del convenio, 2024 y 2025, se ha conseguido una subida salarial del 5,5% para cada uno de los años, un 11% en total para ambos ejercicios. Esta mejora económica contrasta con las pobres subidas salariales de años precedentes, en los que los empleados y empleadas del sector perdieron poder adquisitivo. La subida salarial se hará efectiva tras la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca y tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, por lo que los trabajadores y trabajadoras percibirán los correspondientes atrasos dentro de los tres meses siguientes a su publicación.
Además de esta mejora salarial, UGT ha conseguido sacar adelante su propuesta de mantener el complemento de antigüedad en los términos actuales, es decir, dos bienios al 5% y cinco quinquenios al 10% del salario base respectivamente. Este sistema, que la patronal quería negociar a la baja por todos los medios, es la “auténtica joya del convenio” -en palabras de Alfredo Ávila-, pues retribuye los años de servicio en una empresa de forma automática, pudiendo alcanzar hasta el 60% de salario base en cada una de las 15 pagas que contempla el convenio.
Todos los demás conceptos económicos recogidos en el convenio, como dietas e indemnizaciones por incapacidad permanente o fallecimiento, también han experimentado una mejora económica importante.
El texto acordado también contiene medidas en materia de prevención de riesgos laborales y de promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, además de las adaptaciones normativas de obligado cumplimiento.
Para finalizar, UGT agradece el apoyo a todas las personas trabajadoras del sector y destaca la importancia del trabajo de los sindicatos de clase UGT y CCOO para mejorar las condiciones laborales del sector.