Los sindicatos UGT y CCOO están embarcados en una campaña de información y movilización para impulsar el recorte por ley de la jornada laboral semanal, que el Gobierno y los sindicatos vienen negociando desde el inicio de la legislatura, pero que se encuentra bloqueada por la oposición patronal.
Frente a este bloqueo, UGT y CCOO han convocado este jueves concentraciones ante las sedes patronales de todas las capitales de provincia del país, para exigir a la CEOE que cambie su actitud en la mesa de negociación y para que, si no lo hace, el Gobierno legisle de una vez la reducción de la jornada semanal.
En Toledo, ambos sindicatos están dedicando esta semana a agitar los centros de trabajo, en los que están distribuyendo miles de folletos informativos y llamando a las/os trabajadoras/es a sumarse a la concentración del jueves a las 11.30 horas frente a la patronal FEDETO.
Y han elegido uno de los centros comerciales de la capital toledana para explicar hoy allí a los medios de comunicación los motivos por los que ambos sindicatos propugnan la reducción de la jornada laboral legal en nuestro país:
“Los motivos que da la patronal da para no reducir la jornada son los mismos de hace 41 años, pero la organización de la producción ha cambiado mucho en este tiempo. La productividad de una hora de trabajo no es la misma hoy que la de hace cuatro décadas. Las mejoras que han venido de la mano de la automatización y la digitalización también tienen que alcanzar a los trabajadores y a las trabajadoras”, ha apuntado Isabel Carrascosa, responsable de Empleo de UGT-CLM.
“Y tenemos que desterrar esa falsa idea de que cuantas más horas trabajadas, mayor productividad. Muchos países de nuestro entorno tienen una jornada efectiva de trabajo inferior a la nuestra y sin embargo están a la cabeza en productividad”, añadió Carrascosa.
La responsable de Empleo de UGT CLM también ha añadido que es necesario un control real del registro horario de todos los trabajadores y trabajadoras, porque sin esa herramienta la reducción de jornada nos serviría para nada.
Por su parte, Federico Pérez, secretario general de CCOO-Toledo ha declarado: “Llevamos más de 40 años con la jornada de 40 horas semanales y ya toca recortarla. La productividad y los beneficios empresariales no han dejado de crecer durante todo este tiempo y ya es hora de que reviertan en derechos de los trabajadores, en este caso en el derecho a más tiempo para el descanso, la familia, la conciliación, el ocio…”