UGT Servicios Públicos ha decidido retirarse de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Malagón (Ciudad Real) después de la postura impositiva, poco democrática e incluso ilegal del alcalde del municipio.
El sindicato -que ostenta la mayoría de la representación legal de estos más de 100 trabajadores y trabajadoras- critica de manera contundente que el primer edil está incurriendo en importantes irregularidades, como la falta de cumplimiento del control horario; la modificación de jornadas de manera arbitraria; irregularidades en las contrataciones; e incluso anomalías en los planes de empleo que, de continuar, pueden hacer que no vuelvan a conceder al municipio estos programas de empleo.
UGT Servicios Públicos explica que, ante la convocatoria de la Mesa General, el sindicato pidió la inclusión en el orden del día de diversos asuntos relacionados con el funcionamiento del personal del Consistorio. Entre estas propuestas, UGT pretendía dar solución al incumplimiento de ofertar la plaza de coordinador del Centro Cultural o la de corregir el error en la plaza de operario de Servicios Culturales en el proceso de consolidación, motivos que pueden dar lugar a la nulidad de las ofertas publicadas.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores también advertía de las anomalías que se vienen detectando en los planes de empleo, las cuales -de persistir- pueden dar lugar a que al municipio de Malagón no se le vuelvan a conceder estos programas de empleo, con el consiguiente perjuicio para las personas desempleadas del municipio.
El sindicato también quería abordar en la Mesa de Negociación -y así lo denuncia- irregularidades en las contrataciones de sustitución por jubilación parcial; el uso singular e injustificado de las gratificaciones, productividades y horas extraordinarias que, vista la forma de concesión, obedecen más a otros fines que a los que están regulados por la ley; y la falta de cumplimiento del control horario y la modificación de las jornadas u horarios sin cumplir con el requisito de comunicación, al menos, a los representantes de los trabajadores y trabajadoras.
“Sorprendentemente el alcalde, arrogándose capacidades que no tiene en la Mesa General de Negociación, se negó a tratar estos temas, impidiendo dar -una vez más- solución a estos problemas que se comprometió a resolver y que no dejan de aumentar”, afirman desde UGT Servicios Públicos.
Ya en enero de este año el sindicato se planteó denunciar al equipo de Gobierno por vulneración de derechos fundamentales, “pero no lo hicimos para favorecer un ambiente de buena fe y en defensa de los trabajadores y trabajadoras. Hemos venido adecuando la acción sindical a las necesidades de la plantilla mediante la formulación de quejas, reclamaciones y búsqueda de soluciones en la Mesa General de Negociación porque UGT siempre está abierto al diálogo y al entendimiento. Sin embargo, y dada la actitud de la actual corporación, nuestras próximas actuaciones serán resueltas en los organismos competentes para cada caso”.
“Las corporaciones locales no merecen ser gobernadas por aquellos que creen que están para su servicio y antojo. Su mandato dura cuatro años, pero los empleados públicos están al servicio de la ciudadanía durante toda su vida laboral”.