Más de 300 trabajadores/as del transporte sanitario de CLM exigen dejar de ser “esclavos” del Sescam

Más de 300 trabajadores y trabajadoras del sector de transporte sanitario de Castilla-La Mancha se han dado cita hoy en Toledo, a las puertas de la sede central del Sescam para exigir que, de una vez por todas, sus condiciones laborales mejoren. Coincidiendo con el acto de apertura de los sobres de las empresas que optan a la adjudicación de este servicio, estas plantillas -convocadas por UGT, CCOO y USO- han pedido dejar de ser “esclavos” del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha.

En declaraciones a medios, los representantes de los sindicatos han puesto de manifiesto que estos trabajadores y trabajadoras hacen al año un total de 2.184 horas, unas “largas jornadas” que se traducen en 48 horas semanales y en hasta 72 horas semanales en algunos casos.

A pesar de estas largas jornadas, denuncian que sus salarios -que no alcanzan los 10 euros la hora- llevan congelados desde el año 2012 y que, en base al pliego de condiciones elaborado por la administración, seguirán así en los próximos cinco años.

“Queremos hacer jornadas normales, como las de cualquier otro trabajador, o al menos no superar las 1.900 horas anuales. También nos encontramos con que, para nosotros, la subida del 10% contemplada en el V Acuerdo Marco por el Empleo parece un imposible”.

El servicio de transporte sanitario lo componen actualmente en Castilla-La Mancha 2.000 técnicos, entre los cuales también se encuentran los técnicos del transporte programado, quienes -aunque sus jornadas se ciñen a las 40 horas semanales- hacen itinerarios que alcanzan los 1.000 kilómetros diarios.

Desde UGT, CCOO y USO insisten en que el nuevo pliego de condiciones es “totalmente deficitario” y no contempla ningún tipo de mejora para las plantillas. También lamentan la actitud de bloqueo de la patronal hacia el convenio colectivo, que lleva caducado año y medio. “Creemos que este retraso en la negociación del convenio ha sido provocado para -entre la administración y las empresas- hacernos la trampa”.

“Seguiremos reivindicando lo que es justo y no nos cansaremos de levantar la voz. Si hace falta llegaremos a la huelga”.

Deja una respuesta